domingo, 4 de agosto de 2013

Comentario de la Rotación Académica

Según Garaigordobil (2009) el psicólogo educativo es fundamental en el ámbito educativo, pues

su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes, psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional, y en los tres agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo psicológico implica dos grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).

Al realizar la rotación académica se logra comprobar la importancia del psicólogo educativo en la comunidad educativa. Es de vital importancia entender su rol en este ámbito, con el fin de aprovecharlo al máximo, de manera especial para que cada de una de sus tareas sean, principalmente, en beneficio de los estudiantes.

En el transcurso de la rotación se observaron diferentes puestas en práctica de las funciones de la psicóloga, de tal manera que es fácil identificar cuáles de estas funciones son propias de ésta u cuales son impuestas por parte del área administrativa de la institución. Por ejemplo, sustituir a un profesor guía que no pudo presentarse a trabajar, o cumplir con las funciones de un orientador propiamente por que la institución no cuenta con uno; si bien es cierto estas no son funciones explícitamente de un psicólogo, pueden beneficiar a  los estudiantes. Por otra parte la carga de trabajo es grande, pues debe cubrir las necesidades de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, lo que no permite un trato más personalizado con los mismos, por estas razones lamentablemente son desaprovechadas todas las capacidades de la psicóloga a favor o en función de la comunidad educativa.

A pesar de los contras, fue evidente también como la psicóloga, en su actuar y si discurso demuestra reiteradas veces como su objetivo es tener un panorama general de lo que pasa con el estudiante, su actitud de escucha y ayuda demuestra interés hacia los alumnos, lo que logra un vinculo de entendimiento tanto del estudiante con la psicóloga y viceversa.

La psicóloga además, busca que los profesores se encarguen de aplicar las adecuaciones a los estudiantes, que anteriormente ella determinó, haciendo énfasis en la afirmación de que la institución es un medio por el cual el estudiante potencia sus capacidades, sin embargo, el psicólogo es responsable de que esa potenciación sea adecuada para cada estudiante, determinando si es necesario realizar un ajuste en esta enseñanza que se está impartiendo.

Coll, Miras, Onrubia y Solé (1998) expresan que

el hecho de que consideremos que el desarrollo de los niños es un proceso socialmente y culturalmente mediatizado (más que un proceso dirigido desde dentro y, en buena parte, impermeable a la influencia externa) nos obliga a considerar la importancia de los contextos, fundamentalmente a la familia y la escuela, donde este crecimiento personal se hace una realidad (p.201)

Como lo afirman los autores también es deber de la familia y los profesores ayudar a que este estudiante pueda tener las mismas oportunidades que sus compañeros; la familia e la escuela son fundamentales en el crecimiento personal de un niño o adolescente, así como el contexto social en el que este se desenvuelve, por esta razón es importante que el psicólogo educativo pueda tener conocimiento de todos estos componentes, suponiendo que todos estos elementos influyen y ayudan a la determinación del desarrollo de un estudiante.

El ámbito educativo es trascendental en la vida de cada persona, aunque la mayoría hemos tenido la experiencia de pasar por un salón de clase, no todas estas experiencias han sido buenas, aquí entra el psicólogo educativo, quien debe velar por que el estudiante pueda tener las condiciones necesarias para desarrollarse, no solo se trata de aplicar test que arrojen que pasa cognitivamente, sino que además de la información pueda haber una acción que permita que el estudiante se realice, y por ende, que este se sienta satisfecho con el proceso de aprendizaje, independientemente de sus necesidades especiales.

En el colegio donde se realizó la rotación el papel de la psicóloga permite que se dé una integración de cada uno de los actores en el crecimiento del estudiante. Padres y madres de familia, área administrativa, profesores y estudiantes son tomados en cuenta, y desde esta perspectiva ella logra mantener un ambiente general de satisfacción, donde se busca la mayor calidad de atención para alcanzar los objetivos planteados.

En esta institución se ejemplifica una gran labor por parte de la psicóloga, es la práctica de un profesional en su total y completa disposición de ayudar, siempre velando por el bienestar educativo, especialmente de los estudiantes, buscando generar un ambiente apto para que cada persona pueda potenciarse y realizarse según sus capacidades.

Referencias

Coll, C.; Miras, M.; Onrubia, J. y Solé, I (1998) Psicología de la educación. Recuperado de http://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=&id=AFXzd6m-sxIC&oi=fnd&pg=PA201&dq=Funciones+del+psicologo+educativo&ots=TNOQp2WX0x&sig=qAE228T5JqYOhD51OK3AYxa7N-s#v=onepage&q=Funciones%20del%20psicologo%20educativo&f=false
Garaigordobil, M (2009) Papel del psicólogo en los centros educativos. Recuperad de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556



No hay comentarios:

Publicar un comentario