viernes, 2 de agosto de 2013

Taller: Niños superdotados y talentosos


El niño superdotado manifiesta estas características:
  • una alta capacidad intelectual y rendimiento
  • alto nivel de creatividad
  • persistencia para permanecer en una tarea hasta que han producido una evidencia tangible de su superdotación que se refleje en un producto
Un talentoso es quien muestra unas habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos, como el arte, la música, los deportes o el teatro.

Las características de un talentoso son:
  • desarrollo avanzado
  • interés por el aprendizaje
  • profundizar en los conocimientos
  • alto nivel de actividad
  • precaucion y temores
  • sensibilidad
  • desarrollo desigual
  • capacidad precoz para diferenciar entre realidad y fantasía
  • interés temprano en cuestiones morales o sociales
  • mayor poder de razonamiento y manipulación
  • habilidades sociales
  • individualismo
  • perfeccionismo
Teorías de la inteligencia de los superdotados:
  • Teoría Psicométrica de la inteligencia
  • Teoría de los tres anillos
  • Teoría cognitiva
  • Teoría conexionista
  • Teoría modular de las inteligencias múltiples
  • Teoría pluridimensional
  • Teoría triárquica de la inteligencia
  • Teoría evolutiva global e integradora
Principales estrategias educativas:
  • La aceleración
  • El agrupamiento
  • El enriquecimiento curricular
La utilización integrada de estas posibilita atender todas las necesidades de los alumnos superdotados o con talento en la mayoría  de las situaciones, ya que cada uno de ellos precisa una orientación diversa e individualizada.

Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias; si el derecho a la educación significa algo se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta oda la gama de esas diferentes características y necesidades.





Fuente: Taller impartido por Paulina Chacón y Ana Lucrecia Ramírez el día jueves 01 de agosto de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica.

1 comentario:

  1. esta población requiere de atención especial que se adecue a las necesidades de cada niño de una forma individual, sin dejar de tomar en cuanta que si bien son talentosos en algunas áreas, hace falta trabajar con ellos las áreas mas débiles,para que el proceso educativo sea realmente efectivo y pueda tener un crecimiento integral.

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