Entre los trastornos emocionales más comunes podemos mencionar:
- Depresión
Es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañado de cambios de comportamiento a nivel escolar, en el hogar o la comunidad. Es una situación afectiva de tristeza mayor que ocurre en un niño, se presenta en distintos grados y es de variable duración.
- Trastornos alimentarios
Anorexia nerviosa: se caracteriza por el rechazo de mantenimiento del peso normal de acuerdo con la edad y la altura, además de un miedo intenso de engordar a pesar de existir un peso por debajo del ideal. Se presenta una distorsión perceptiva de la imagen corporal, así como una negación parcial o total de la enfermedad.
Bulimia nerviosa: preocupación excesiva por la comida, esto da lugar a la aparición de episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos. Se presenta la práctica de medidas extremas para controlar el aumento de peso, entre ellas vómitos provocados, abuso de laxantes y diuréticos. Al igual que en la anorexia nerviosa hay una preocupación excesiva por el peso y se da un consumo de fármacos supresores del apetito, periodos de ayuno.
Obesidad en niños: su tratamiento es importante en cuanto a la acción preventiva y la salud pública. La obesidad afecta la salud física, social y emocional de los niños y puede tener repercusiones en la vida adulta.
- TICS
Consisten en movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y recurrentes. Algunos ejemplos son el parpadeo, movimientos espasmódicos faciales y encogimiento de hombros. Entre los tics vocales se pueden mencionar estornudos, resoplidos, bufidos, proferir obscenidades (cropolalia) y chasquidos de lengua.
Síndrome de Tourette: combinación de movimientos crónicos y tics vocales que se reporta, de manera más frecuente, en los hombres.
Trastornos de movimientos estereotipados: las personas con este trastorno repiten de manera involuntaria comportamientos disfuncionales como agitarse, mecerse, golpearse la cabeza, entre otros. Estas conductas interfieren con el funcionamiento normal y ocasionan lesiones corporales.
- Trastornos de ansiedad
Trastornos de ansiedad más frecuentes en la escuela:
- Trastornos de ansiedad por separación
- Novillos
- Trastornos de pánico
Fuente: Taller impartido por Zeily Arias, Silvia Calvo y Marcela Campos el día jueves 08 de agosto de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica,
La historia muestra cómo las sociedades se han dado a la tarea de tratar de entender y cuidar a las personas que poseen problemas emocionales y de conducta.
ResponderEliminarAl parecer, fueron las prácticas espirituales y las relacionadas con la medicina las que contribuyen inicialmente para llevar a cabo esto. Por ejemplo, en épocas remotas se realizaba una "práctica quirúrgica" que consistía en perforar el cráneo de algunas personas, posiblemente con el objetivo de permitir la salida de los malos espíritus que causaban la presentación de conductas aberrantes, pues entre antiguas culturas, como la egipcia, la china, la griega y la hebrea, se consideraba que la conducta era controlada por espíritus buenos o malos que radicaban en las personas.
Es un tema tan interesante que merece todo tipo de estudio, y más que nada en psicología educativa, ya que este tipo de problemas emocionales afecta de manera directa a la población desde épocas de kinder (por mencionar un ejemplo).
los trastornos emocionales como se mencionó anteriormente es una respuesta fisiológica ante alguna situación, como es la tristeza, el llanto,la falta de alimentación, el aislamiento, para nombrar algunos que se requiere de atención para poder logar que los niños y niños que lo manifiestan pueden integrarse al núcleo escolar y cuenten con las herramientas necesarias para poder lograr un avance en sus limitaciones, para el psicólogo educativo es mas que un reto ya que se requiere de trabajo con os padres que en ocasiones son los más difíciles de trabajar.
ResponderEliminarApesar que son temas que en los últimos años se viene hablando de forma más abierta y directa, seguimos viendo, como en los escenarios se siguen repitiendo o bien, se repiten los errores de parte de la fuente principal que es la familia. Si bien es cierto, el apoyo y trato de los educadores hacia los estudiantes es importante para ayudarlos en la motivación y salir adelante; no podemos entregarles toda la responsabilidad de la educación de los chicos y chicas a los educadores. La educación es una responsabilidad compartida entre la familia (ya sea padres o encargados del alumno) y el profesor, con el objetivo de brindar una formación integral a los estudiantes. Para ésto es importante que la familia y los profesores formen canales de comunicación, ayudando para el desarrollo social, intelectual y emocional de los chicos y chicas en condiciones factibles y adecuadas.
ResponderEliminarRecordemos, que éstos trastornos presentados en los educandos, son trastornos que se desarrollaron principalmente en la familia; ya sea, por existir violencia intrafamiliar (tanto física, emocional o psicológicamente), problemas económicos, separaciones o divorcios entre los padres, drogas, entre otros..., provocando en los estudiantes distintos problemas emocionales que afectarán directa o indirectamente en el estudio. Es por ésta razón que los canales de comunicación entre padres y profesores se lleven a cabo.
Josè Lorenzo Flores Jimènez
ResponderEliminarHasta el momento no ha sido fàcil encontrar las causas de los trastornos emocionales de manera adecuada, aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia , desordenes mentales, dietas , presiones y el funcionamiento familiar , aunque ningun estudio de estos se puede decir que es la causa directa de estos trastornos emocionales o del comportamiento. Ante esto se necesita apoyo , atenciòn de comportamiento y en el aspecto emocional , lo mismo la ayuda en el àmbito acadèmico y social para aumentar el auto contro, y la autoestima: Y de hecho son muchas las instituciones que se preocupan por esta situaciòn para que estos niños se integren sin problemas en el àmbito escolar con todos los demàs compañeros de la clase.