Los trastornos específicos de aprendizaje se refieren, a los problemas para leer, escribir o calcular. Algunos de los síntomas de problemas de aprendizaje que se encuentran en estos tres procesos, son comunes. Otros, sin embargo, varían. Entre los trastornos específicos de aprendizaje se encuentran:
Dislexia
La dislexia es una dificultad en el aprendizaje de la lectura, con repercusión en la escritura, debida a causas congénitas, neurológicas o a la inmadurez cerebral.
Disgrafía
Se entiende por disgrafía la dificultad específica del aprendizaje que se manifiesta en los problemas para escribir.
Discalculia
La discalculia es la dificultad para interpretar o traducir los símbolos aritméticos. No se comprende la relación entre los conceptos y los símbolos numéricos.
Técnicas a utilizar
Dislexia:
* Rompecabezas del abecedario
* Completar frases.
* Trabajar con la identificación de diferentes sílabas
Disgrafía:
* Ejercicios de caligrafía.
* Completar dibujos o trazos.
* Trabajar con plastilina.
Discalculia:
* Los números y su conjunto.
* Los colores.
* Tangrama (figuras geometricas), para la realización de diferentes figuras.
Es importante además el trabajar de forma creativa para incentivar la motivación del niño por medio de la Terapia de Juego.
Fuente: Taller impartido por María del Mar Jiménez y Melissa Rojas el día jueves 18 de Julio de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica.
Haré referencia a la Dislexia, ya que es un trastorno que me llama mucho la atención, quizá porque del todo me resulta difícil entenderlo en un 100%, me parece tan interesante lo que logra hacernos ver nuestro cerebro, anteriormente se creía que la dislexia era un trastorno que sólo se daba en los varones, sin embargo, hoy en día eso ya está desfasado, dentro de los tipo de teorías que hablan y explican la dislexia, se pueden mencionar las genéticas, las neurológicas, las psicológicas, las sensoriales y las pedagógicas.
ResponderEliminarMe centraré en las psicológicas, Torras (2002) menciona que algunos autores entienden la dislexia como
Un problema psicológico producido por factores ambientales y afectivos que influyen en el niño, por ejemplo disminuyendo su motivación, deseo y/o capacidad para aprender. Otra teoría psicológica describe un déficit de la comprensión de la correspondencia sonido-símbolo. Y un tercer grupo, las teorías psicológicas de inspiración conductita-cognitivista, tratan el problema del disléxico como un mal hábito adquirido y, por lo tanto, el tratamiento se basa en técnicas de modificación de la conducta. (p.22)
Sin embargo, tal y como menciona la autora ha existido desde siempre una gran debate con respecto a este tema, y muy poco consenso, lo que ha evitado lograr avances significativos con respecto a la dislexia. Sin embargo, no importa que poco conceso exista, lo que es realmente importante de mencionar es que grandes personajes de la historia han tenido dislexia, por ejemplo, Einstein o el famoso poeta Yeats, por lo que tenerla no debería ser en sí misma una limitante, solamente se deben desarrollar las estrategias adecuadas para persona con este trastorno.
Referencias:
Torras, E. (2002). “Dislexia en el desarrollo psíquico: su psicodinámica. Paidós Ibérica: Barcelona, España.