domingo, 4 de agosto de 2013

Taller Trastornos de Comunicación

Diseño Metodológico

Población
         El siguiente taller está enfocado en trabajar con educadores escolares del área metropolitana.

Descripción del taller
         El presente taller, tiene como objetivo principal concientizar a los educadores sobre los distintos trastornos de comunicación que presentan los niños, desde edades muy tempranas, debido a diferentes situaciones: timidez, estrés, ansiedad, situaciones traumáticas, etc. El desarrollo de este taller estará a cargo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Costa Rica, con una duración de una hora.

         El desarrollo de las actividades será el siguiente:


Actividad
Objetivo
Descripción
Duración
Materiales
“Compartiendo recuerdos”
-       Sensibilizar a los docentes acerca de los problemas de lenguaje que presenten sus alumnos.
-       Reconocer mediante las experiencias relatadas lo experimentado por los niños que poseen un problema de lenguaje.

Se reúnen en grupos de 4 o 5 personas, se entrega a cada grupo un párrafo de un fragmento del cuento “Pedro el niño tartamudo”, cada uno deberá leer el párrafo en voz alta hasta terminar la historia. Posteriormente quien lo desee podrá expresar lo que recuerde de su proceso de aprendizaje, si le fue fácil o difícil? Si tuvo que llevar algún tipo de terapia? Como fue la terapia? Entre otros
15 minutos
Cuadros de papel con fragmentos del cuento “Pedro el niño tartamudo”.
“El bingo fonológico”
-       Enseñar a los docentes a fomentar el desarrollo de la conciencia fonológica estableciendo de manera lúdica las relaciones entre sonidos y letras.
En los mismos grupos se reparten los cartones y las fichas del bingo. Los grupos deben llenar el cartón reconociendo ya sea la primer letra de la palabra o la palabra completa. Gana el grupo que completa primero todo el cartón.
15 minutos
Cartones de bingo
Fichas de bingo
“Actividades especiales y divertidas para aprender”
-       Brindar a los docentes herramientas y ejercicios que puedan utilizar con sus alumnos para fomentar el desarrollo del lenguaje
Los participantes se mantienen en los grupos, se entregarán diferentes ejercicios relacionados  con la fonología para que los grupos los desarrollen, el primer grupo en terminar gana un premio.
20 minutos
Hojas de papel con para cada grupo con las instrucciones y los diferentes ejercicios a desarrollar.
“Aplicando lo que sabemos”
-       Destacar la importancia del psicólogo en relación con los profesores.


Se realiza una reflexión de cierre enfatizando la importancia del psicólogo en relación con los profesores.
10 minutos
Ninguno

Fuente: Palau, E (2011) Cosquillitas en la panza. Recuperado de http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com/search/label/TEL%20TRASTORNOS%20ESPECIFICO%20DEL%20LENGUAJE

4 comentarios:

  1. Debo de comentar que el taller de las compañeras me divirtió mucho, sobre todo el del juego del bingo, así como el juego de palabras.En relación al tema indicar que una de las poblaciones que a mi criterio se encuentra vulnerable a estos trastornos son nuestros niños y jóvenes y que no se les presta la atención que requieren o muchas veces se confunden los rasgos con berrinches, situación que no comparto, dejando de lado la situación que presenta el niño o niña.

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  2. Magdalena Hernández.

    El taller estuvo muy entretenido, no solo por la parte creativa, sino también por la manera en la que implementaron la aplicación de técnicas para el desarrollo del aprendizaje en niños que presentan un trastorno de comunicación, los cuales considero personalmente que viven una discriminación en el ámbito educativo, ya sea por profesores no capacitados, donde no presentan una vocación y por los mismo compañeros. Donde la interacción de esto alumnos se vuelve insana para su formación.

    Es por esta razón que nos encontramos alumnos con una baja autoestima e inseguridad personal, donde esto llega afectar en su rendimiento académico y social dentro de la escuela, la cual es fundamental para el desarrollo y el crecimiento del niño. Los trastornos de comunicación se debe de atender de una manera subjetiva, donde se entienda que un alumno no presenta una composición perfecta de una habilidad, como es la de hablar y la del lenguaje, donde el niño no recurra aislarse.

    Personalmente no es que se pida un trato especial, pero si único para que un alumno rompa sus propios esquemas dentro del ámbito educativo. Como lo menciona Acosta (2001) demuestran que las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado, y que estas se desarrollan y tienen lugar en un contexto de interacción social. En este sentido el lenguaje oral es visto como un fenómeno incluido en el fenómeno más amplio de la comunicación, entendida como proceso social y como competencia psicológica interpersonal.

    Fuente: Acosta R (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos del retraso al trastorno específico del lenguaje.2da Edición. Masson. Barcelona.

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  4. (Wilberth Navarro) El Condicionamiento Clásico o Básico se considera como un aprendizaje asociativo, en el cual lo que se aprende es una correspondencia entre eventos o estímulos.
    Iván Pavlov propuso esta forma de estudiar las conductas animales, y más tarde, las humanas. Además, estos estudios se robustecieron con el Condicionamiento Instrumental u Operante formulado Skineer; el cual informaba que las conductas adquiridas se podían reforzar o suprimir en una persona o ser viviente.
    Por lo tanto, sí el condicionamiento clásico sumado al condicionamiento operante y combinados con otras teorías del aprendizaje y la enseñanza, son implementados de una manera adecuada para el currículo de estos estudiantes pueden lograr que se vean reforzados tanto en su forma de conducirse como en las formas de aprender y sobre todo de enfrentar estos trastornos de comunicación.
    No se pueden dejar de lado que todo esto debe implementarse en un ambiente positivo donde haya motivación.

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