Aprendizaje Autorregulado (AA)
De acuerdo con Gonda, Ramirez, Jorge, Zerpa (2008), Bandura promovió el empleo del termino "autorregulacion" del comportamiento en la teoría psicología, en referencia a que los alumnos "auto-rreguladores" se centran en su papel como agentes de su propio conocimiento. De esta forma, los estudiantes exitosos activan, modifican y mantienen estrategias de aprendizaje en los diversos contextos.A partir de la idea de Bandura, se comenzó a dar importancia a las interacciones entre el conocimiento que trae el estudiante sobre el tema o sobre resursos para aprender, sus capacitaciones para la planificación. Se enfatiza también al AA como una función del comportamiento y destrezas que la persona aporta durante el aprendizaje.
El AA implica a la vigilancia controlada y cognitiva de las acciones y los pasos necesarios para lograr un resultado deseado del ambiente.
Los componentes del AA señalan que los estudiantes logran potenciar las metas académicas mediante tres vías:
- Autoregulacion: incluye la habilidad de tener el control sobre fuentes académicas.
- Autoregulacion de componentes de motivación y afectivas: permiten cambiar las creencias de autoeficacia y configura metas.
- Autoregulacion cognitiva: permite utilizar y modificar las estrategias de aprendizaje y cumplir con las demandas del ambiente académico
Aprendizaje autorregulado y el paradigma emergente
La orientación epistemologica emergente de la investigación cualitativa sobre el AA se apoya en que la naturaleza del conocimiento a explorar no se circunscribe a ninguna realidad que exista como predeterminada que este ahí para ser descubierta de forma objetiva. Se puede decir que implica un caracter social e histórico del pensamiento para dar cuenta de los hechos de manera subjetiva.En cuanto a la metodología, las propuestas de investigaciones recientes, y las que se plantean a futuro en el marco del AA, parecen buscar la interpretación de las características con las que puede describirse el proceso de autorregulacion, desde la perspectiva de la transacción entre los participantes de las investigaciones y su medio académico y social circundante.
Una mirada cualitativa al AA
La investigación cualitativa ha ayudado ampliar la noción tradicional del AA como una funcion del conocimiento y destreza que los alumnos desarrollan en un nivel intra-personal, ya que incorporan aspectos contextuales que estimulan o interfieren con la autorregulacion y el impacto que dicho proceso tiene en la cultura escolar-académica. De esta forma, se puede decir que, desde el enfoque cualitativo se atiende a los detalles de los contextos sociales en que ocurre el aprendizaje y a las construcciones o significado que cada aprendiz asigna al aprendizaje y al AA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario