Para Coll (S.f), "El concepto de Comunidades de Aprendizaje se ha ido configurando en el trascurso de la ultima decada como una alternativa a las numerosas y sucesivas propuestas de innovacion y de reforma educativa que han intentado, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, afrontar las carencias y limitaciones de la educacion formal y escolar".Las comunidades de aprendizaje proponen una forma novedosa de la enseñanza y del aprendizaje para satisfacer las necesidades educativas de la poblacion en general y de las nuevas generaciones en particular. De esta forma busca una revicion en profundidad de la manera como estan organizados actualmente la educacion formal y escolar y los sistemas educativos.
Las comunidades de aprendizaje: alternativas a la educacion formal y escolar
Entre las comunidades de aprendizaje se pueden mencionar:- Comunidades de aprendizaje referidas al aula: Una vision alternativa del aprendizaje y de la enseñanza.
- Comunidades de aprendizaje referidas a la escuela o centro educativo: Una alternativa a la organizacion y funcionamiento de las instituciones y centros educativos.
- Comunidades de aprendizaje referidas a una ciudad, una comarca, una region o una zona territorial de extension variable en la que reside una comunidad de personas: Una estrategia de desarrollo comunitario y una alternativa a la organizacion de los sistemas educativos actuales.
- Comunidades de aprendizaje que operan en un entorno virtual: la emergencia de nuevos escenarios eduactivos. Con esto, se abre camino a practicas docentes alejadas de los modelos transmisivos y otras practicas pedagocicas tradicionales, asi mismo, ofrecen ejemplos concretos de como los alumnos pueden llevar a cabo aprendizajes significativos y culturalmente relevantes.
Algunos aspectos de las Comunidades de Aprendizaje que interpelan directamente a la Psicologia de la Educación
Segun Coll (S.f), se pueden mencionar los siguientes aspectos:
- Hacia una vision amplia de la educacion: La educacion es una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto. Obteniendo una vision amplia de la educacion obliga a postular la necesidad de una mayor ariticulacion entre la educaion escolar y los escenarios y practicas educativas no escolares que tienen influencia igualmente decisiva sobre el desarrollo, la socializacion y la formacion de personas.
- La construccion de un conocimientos colectivo como contexto, plataforma y apoyo a los procesos individuales de aprendizaje: Las comunidades de aprendizaje, independientemente a la categoria a la que pertezcan, hablan de grupos de personas con diferentes niveles de experiencia , conocimiento y pericia, que aprenden mediante su implicacion y participacion en actividades autenticas y culturalmente relevantes.
- La superacion de las barreras entre la educacion formal e informal: en los tres tipos de aprendizaje (formal, no formal e informal) se hace enfasis a la importancia a la educacion para el desarrollo, la socializacion y la formacion de las personas.
- La adopcion del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida como principio organizativo de la educacion y como objetivo comunitario: La educacion y el aprendizaje dependen tanto de las oportunidades ofrecidas por la educacion formal como de las opciones y motivaciones individuales y de las posibilidades que encuentra cada persona en su entorno social y comunitario.
- El potencial de las tecnologias de la informacion y la comunicacion para configurar nuevos espacios y escenarios educativos y para transformar los existentes: mejorar el aprendizaje en las aulas, establecer formas de organizacion y de funcionamiento en los centros educativos mas acordes con una cultura de aprendizaje, impulsar y apoyar el desarrollo comunitario, realizar una actividad o una tarea cualquiera, etc, pueden incrementar considerablemnete su eficacia cuando utilizan las tecnologias de la informacion y la comunicacion para consolidar y ampliar las redes de comunicacion y de intercambio en sus seno y para promover y potenciar el aprendizaje de sus miembros.
Comunidades de Aprendizaje y Psicologia de la Educacion: Retos y Desafios:
- La Psicologia de la Educacion ante los procesos de trasformacion y mejora de la educacion: se hace enfasis a la urgencia de un analisis riguroso de experiencias que nos ayuden a entender como es posible organizar las aulas como comunidades de aprendizaje dentro de unas instituciones educativas organizadas, a su vez, como comunidades de aprendizaje e integradas en redes de aprendizaje comunitario.
- La intervencion psicoeducativa ante una vision amplia de la educacion: dentro de los modelos y propuestas de intervencion psicoeducativa y psicopedagogica estan elaborados sobre el supuesto de que la Psicologia Educativa tiene como epicentro la educacion formal y escolar. Sin embargo, asumir esta vision tiene grandes implicaciones tanto para el analisis, la comprension y la explicacion de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, como para la orientacion educativa y la intervención psicopedagogica.
- El estudio de los mecanismos de influencia educativa ante una vision amplia de la educacion: La influencia creciente del socio-constructivismo y del constructusionismo social han llevado progresivamente a una buena parte de los enfoques constructuvistas en educacion a desplazar el foco de atencion y de interes desde los procesos de construccion del conocimiento de los alumnos y de sus aportaciones al acto de aprender.
Fuente: Coll, C (S.f) Las comunidades de aprendizaje. [Documento de PDF]
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