Forma de aprendizaje en la que la consecuencia (estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.
El proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más probable que ocurran. El reforzador es el estímulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece.
Existen tres tipos de reforzadores:
- Primarios (incondicionados) dependen de las características biológicas.
- Secundarios (condicionados) dependen de la historia individual del sujeto.
- Generalizados, mantienen su efectividad mientras más son presentados.
Hay dos tipos de refuerzos básicos:
- Positivo, aumenta la probabilidad de una conducta
- Negativo, aumenta la probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo
Aportes del Condicionamiento Operante a la Educación
Algunas técnicas para cambiar las conductas no deseadas del alumno en el establecimiento educativo son:
- Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
- Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.
- La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
- Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estímulo.
- Usando castigos para debilitar la conducta no deseada.
Fuente: Taller impartido por Magdalena Hernández y Jorge Zeledón el día jueves 27 de Junio de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica.
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