lunes, 22 de julio de 2013

Taller: Teoría del procesamiento de la información

La taxonomía de Gagné


     Gagné define categorías de las habilidades que la gente puede aprender, estas son resultado del aprendizaje, entre ellas menciona las destrezas intelectuales (saber cómo) utilizadas para formar estrategias cognitivas (habilidad para el procesamiento de información) que a su vez sirve para formular información verbal (saber qué) y aplicar actitudes (aprendidas a través de experiencias positivas y negativas y que influyen a su vez las acciones personales) para lograr destrezas motoras (aprender y coordinar movimientos).

        Respecto a las destrezas intelectuales se pueden clasificar en discriminación, conceptos concretos, uso de reglas y solución de problemas. Las estrategias cognitivas se refieren a procesos internos por lo que el aprendiz controla sus formas de aprender y de pensar.

         La información verbal mediante los hechos y etiquetas proponen una salida como una respuesta verbal, la respuesta puede constituirse ya sea de citas de un hecho o de una serie de los mismos,  como de forma escrita. Las actitudes, estados internos que afectan la acción de un individuo sobre determinado objeto, persona o evento. Por ultimo las destrezas motoras, movimientos corporales que involucran actividad muscular.



Conceptos básicos

        Este enfoque reúne a varios teóricos que  han realizado una propuesta con respecto al procesamiento de la información, estos coinciden en que las personas seleccionan la información que habrán de procesar, posteriormente prestan atención al entorno, seguidamente transforman la información recibida, la relacionan con conocimientos previamente adquiridos para finalmente organizar estos conocimientos y darles sentido.

Principios básicos de la teoría:
  • Los fenómenos cognitivos humanos son similares a los que llevan a cabo las computadoras.
  • Un número relativamente pequeño de procesos elementales subyace a toda la actividad humana.
  • Los procesos individuales operan de manera organizada.
  • El sistema procesador humano se supone que tiene limitaciones.


Acciones didácticas y procedimientos cognitivos necesarios para un aprendizaje efectivo

- Ganar la atención de forma interesante
- Informar al alumno de los objetivos para que el alumno organice sus pensamientos
- Estimular y retroalimentar la enseñanza previa, construir nuevos aprendizajes en la base de los previos
- Presentar material estimulante
- Proporcionar orientación al alumno, principalmente en las formas de aprender a aprender
- Averiguar el rendimiento para la posterior aplicación de lo aprendido
- Proporcionar información, feedback específico 
- Evaluar el desempeño, si la lección fue aprendida y el progreso general del alumno
- Mejorar la transferencia y retención, informar al estudiante sobre problemas similares, proveer practicas adicionales, entre otros


Fuente: Taller impartido por Joselyn Sáenz y José Luis Ramírez el día jueves 18 de Julio de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica. 


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