lunes, 15 de julio de 2013

La Atencion a la Diversidad en el aula: Estrategias y recursos


  1. El acto didáctico: la lógica secuencial es:
  • La anticipación: nos proporciona la habilidad para la creación de recursos, la organización del espacio y del tiempo, el diseño de la actividad y la coordinación de las piezas en un todo irrepetible, plural y coherente.
  • La naturalidad e improvisación: nos permiten realizar los cambios oportunos y flexibilizar muestras expectativas de modo que emerjan soluciones o se introduzcan rectificaciones en aras a mejorar la acción.
  • La evaluación: suministran la información necesaria para atenuar el efecto de los errores y reforzar las estrategias, habilidades y actitudes adecuadas en futuras previsiones y actuaciones.

La incidencia de la diversidad en la didáctica del aula

  1. La programación de Aula-Grupo (3 nivel de concreción curricular): hace referencia a la actividad planificadora, organizadora y previsora que realiza el docente con vistas a preparar la actividad que desarrolla con sus alumnos/as. Es de importancia concretar con todo detalle la actividad a desarrollar en el día del aula, ya que es ahí donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Principios de actuación en el aula: algunos principios de actuacion del docente dentro del aula: 
  • Flexibilización de los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc.
  • Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo, pero siempre respetando las posibilidades propias.
  • Cooperación y apoyo mutuo entre los participantes del grupo estimulando a compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.
  • Diversidad y abundancia de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.
  • Favorecer las experiencias y las vivencias. La educación no es solo hacer o saber, es también sentir.
  • Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos.
  • Explicitar la integración ofreciendo actividades para el desarrollo de habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.
  • Asumir el respeto por la diversidad con su practica real y la búsqueda de soluciones cuidadosas con ella.
  • Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.
    3. Recursos para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales: se agrupan entres           grandes bloques según afecten a lenguaje (Braille, lengua de signos y lenguajes gráficos), medios                   técnicos (agrupados según la tecnología utilizada) o materiales didácticos específicos (agrupados según         la tecnología utilizada) o materiales didácticos especifico (agrupados en función del grupo diana al que           se dirige):
  • Los sistemas no habituales de comunicación humana: no es posible relación humana sin comunicación, por lo que su ausencia también imposibilita la educación. El potencial comunicativo de una persona no esta determinado simplemente por su potencial de aprendizaje.
         De acuerdo con Feliz y  Ricoy (s.f.), La comunicación debe entenderse como un proceso pluridireccional, interactivo e intencional que mantienen dos o mas personas intercambiando elementos dotados de significación.

          Por otro lado, los sistemas de comunicación no vocal designan "Al conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales) expresados a través de canales no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante procesos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación  por si solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos" (Lecuona y Naranjo, 1994, citado por Feliz y Ricoy)

  • La comunicación táctil: el Braille: Louis Braille (1808-1852) perfecciono los sistemas de puntos en relieve ya existentes en su época y los organizo del modo en que se conocen hoy. Los principales instrumentos para  escribir Braile son: 
  1. La pauta, una superficie punteada sobre la que se desplaza una regleta con huecos rectangulares que nos guían para puntear en los espacios deseados.
  2. La maquina de escribir manual y portátil, llamada Perkins, dispone de un teclado central de 6 teclas y se pulsan con los tres dedos centrales.
    4. La comunicación Gestual
  • La lengua de signos: dispone de diversos mecanismo para generar signos: motivados, intermedios, arbitrarios.
  • La palabra complementada: se basa en la interpretación de silabas, combinando para ello: la interpretación del movimiento y posición de los labios, como en la lectura de labios; la posición y colocación de la mano en el rostro, lo que constituye propiamente la palabra complementada.
      5. Sistemas Gráficos: están dirigidos a personas cuyas características motoricas no les permiten la                     articulación inteligible del habla o la escritura manuscrita habitual. 
      6. Sistema SPC: Sistema Pictográfico para la comunicación. Es un conjunto de signos basados en                    dibujos simples que representan significados.
      7. Sistema Bliss: es un complejo lenguaje que integrada diversas modalidades de signos tales como:                    pictográficos, ideográficos, arbitrarios e internacionales.

Fuente: Feliz, T; Ricoy, M (s.f) La atención a la diversidad en el aula: estrategias y recursos. [Documento de PDF]

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