Teoría de la Gestalt y Psicología fenomenológica
Uno de sus principios fundamentales es la ley de la pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas buenas o las más simples (indican una dirección o destino común).
Entre otras leyes enunciadas se encuentran:
Principio de la semejanza, nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad, la semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Principio de la proximidad, el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Principio de simetría, las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la distancia.
Principio de continuidad, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Principio de dirección común, implica que los elementos que parecen construir un patrón o flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
Principio de simplicidad, el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
Principio de la relación entre figura y fondo, establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo, depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.
Principio de la igualdad o equivalencia, cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a construir grupos con los que son iguales.
Principio de la experiencia, desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.
Psicología genética cognitiva
Piaget se refiere a ella como la que se encarga de utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales.
Psicología genético dialéctica
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque reconoce la interacción entre los individuos y su entorno.
Teoría del procesamiento de información
Propuesta por Robert Gagné, es una teoría jerarquizada que postula como algunos tipos de aprendizaje son requisitos previos de otros más complejos.
En relación con los aportes brindados a la educación las diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, como por ejemplo:
Fuente: Taller impartido por Salvador, José Lorenzo, Katy y Roxana el día jueves 11 de Julio de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica.
Principio de la igualdad o equivalencia, cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a construir grupos con los que son iguales.
Principio de la experiencia, desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.
Psicología genética cognitiva
Piaget se refiere a ella como la que se encarga de utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales.
Psicología genético dialéctica
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque reconoce la interacción entre los individuos y su entorno.
Teoría del procesamiento de información
Propuesta por Robert Gagné, es una teoría jerarquizada que postula como algunos tipos de aprendizaje son requisitos previos de otros más complejos.
En relación con los aportes brindados a la educación las diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, como por ejemplo:
- teorías para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.
- para comprender la aversión emocional que le puede causar a un niño la escuela se puede utilizar la teoría del condicionamiento clásico de Iván Pavlov.
- para explicar el porqué un niño altera el orden en su clase, la teoría del condicionamiento operante de Skinner es útil, pues esta describe como los refuerzos forman y mantienen una conducta determinada.
- la violencia en la escuela puede explicarse, en parte, por medio de la teoría de Albert Bandura, quien hace referencia a las condiciones en que se aprende a imitar modelos.
- la teoría del procesamiento de información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.
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