domingo, 14 de julio de 2013

El proceso de enseñanza-aprendizaje



Su propósito radica en formar personas con capacidad para detectar problemas de su realidad, analizarlas y actuar sobre ellas; por tanto, contribuir positiva y eficazmente en su sociedad, de forma participativa. Por lo que el aprendizaje se concibe como productivo, esto es, que el estudiante sea capaz de analizar su contexto social, desarrollar ideas al respecto, y resolver los problemas que se presenten en su vida social (Carrillo y Domínguez, 2009, p.2)

Aunado a lo anterior, Carrillo y Domínguez, (2009, p.1) consideran que “en la educación formal los alumnos se someten a dos tipos de procesos”:

1)Informativo, por el que acceden, en forma sistemática, al conjunto de conocimientos que se delimitaron previamente en la organización curricular; y
2) Formativo, mediante el cual los alumnos aplican ese conjunto de conocimientos, que han sido adquiridos, para tomar decisiones en el análisis de la realidad, decidir alternativas para resolver problemas derivados de ese análisis y actuar en consecuencia.

Al diseñar sus propuestas el profesor selecciona información de un saber específico y, al ordenarla, construye objetos de conocimiento al tomar contenidos para armar un programa particular; en donde, al realizar su tarea docente, no hace un traspaso directo del saber científico; sino que, a su vez el sujeto que aprende selecciona e integra de entre esos contenidos, sus propios objetos de conocimiento. Por lo tanto, al diseñar una propuesta de enseñanza-aprendizaje, no basta esperar que siempre exista una correspondencia entre los objetos de aprendizaje enseñados y los aprendidos, convirtiéndose en el único parámetro para entender los procesos de construcción del conocimiento por los estudiantes (Carrillo y Domínguez, 2009, p.2)

En su lugar, tendríamos que conocer y analizar los objetos de conocimiento que son elaborados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que supone una aproximación diferencial a la creencia muy arraigada en la enseñanza sobre los objetos de conocimiento, que considera que la información acumulada en un determinada ciencia o profesión presenta un orden que no se puede modificar, lo que lleva a pensar que la articulación entre conceptos en los saberes, sólo tiene una forma para toda la comunidad de conocimiento (Carrillo y Domínguez, 2009, p.2)

“Debemos sustentar una perspectiva teórica en nuestras propuestas didácticas, en donde se incluya el concepto de problematización de lo aprendido, una noción integral de las actividades y tareas a realizar en el aprendizaje, y de los productos que se espera se construyan a través del desarrollo de los contenidos considerados” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.2)

Observaciones y limitaciones

La Red de la Unidad Europea de Información en Educación, Eurydice, señala que se ha usado la palabra francesa compétence, para referirse a la capacidad de realizar una tarea determinada en el ámbito de la formación profesional. El término en educación expresa una cierta “capacidad” o “potencial” para actuar de manera eficaz en un contexto determinado; el uso que se hace de los conocimientos es lo que cuenta, por lo que constituyen formas de destreza, más que conocimiento de algo (Carrillo y Domínguez, 2009, p.2)

Carrillo y Dominguez (2009) afirman que

estas competencias se refieren a la capacidad de los individuos para utilizar un amplio rango de habilidades para interaccionar eficientemente con su realidad, tanto en lo referente a la actual tecnología informática, como en lo relativo a los contextos socioculturales, como es una adecuada utilización del lenguaje y las habilidades que les permitirán mejorar su desempeño con esos propósitos, esto es, que les permitan utilizarlas para la interactividad (p.2)

Por otra parte, en un mundo incrementadamente interdependiente, los individuos necesitan ser capaces de interrelacionarse con otros y, como encontraran personas procedentes de diversos contextos y antecedentes, es muy importante que sean capaces de interactuar con grupos heterogéneos. Por último, los individuos requerirán ser capaces de administrar y tener control de su propia vida; esto es, ubicar su existencia en un amplio contexto social, en donde actuarán independientemente (Carrillo y Domínguez, 2009, p.3)

Estas competencias se encuentran interrelacionadas y su planteamiento demanda que los individuos piensen y actúen de forma reflexiva, ya que se requiere ir más allá de una aplicación rutinaria para su utilización al confrontar una situación; ya que involucran desarrollar las habilidades para enfrentar el cambio, aprender de las experiencias, y pensar y actuar desde una posición crítica personal (Carrillo y Domínguez, 2009, p.3)

Una reflexión sobre el bachillerato

“Algunos consideran que la educación secundaria debe ser para todos y no sólo una vía de acceso a una formación superior selectiva; lo que plantea nuevos problemas ya que sus formatos tradicionales pueden resultar insuficientes” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.3)

Las metas esenciales radicarían en fomentar en los estudiantes el desarrollo de capacidades transferibles, que van más allá de la adquisición de conocimientos puntuales concretos, que les permita cambiar la forma de enfrentarse a las tareas y a los retos que les esperan; lo cual requiere no sólo conocimientos conceptuales y estrategias eficaces, sino también asumir ciertos valores, que en forma de competencias personales permitan a esos futuros ciudadanos un mejor acercamiento al conocimiento y a las situaciones sociales en que ese conocimiento se produce y distribuye (Carrillo y Domínguez, 2009, p.3)

“Para hacer viables los cambios que se proponen podemos partir de cuatro aspectos” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.4):

a) Redefinir el perfil del profesor. No pueden limitarse a instruir en el contenido de su asignatura, tienen que abandonar la excesiva especialización que les ha caracterizando y asumir la enseñanza de áreas más amplias de conocimiento.

b) Redefinir la organización de los centros. La calidad de la enseñanza depende de la coherencia de la práctica del conjunto de los docentes del centro, que oriente el trabajo de los profesores consolidando equipos que asuman su función de liderazgo pedagógico; requiere espacios y tiempos de reflexión de los profesores sobre su práctica conjunta, dirigidos por personas con capacidad para que el esfuerzo no sea en vano.

c) Asentar una cultura de evaluación de la enseñanza. Los centros y sus profesores deben evaluar su propia práctica; requieren llevar a cabo, de forma habitual, revisiones de sus proyectos, complementando esta evaluación interna con procesos externos que les permitan interpretar sus resultados.

d) Partir de las concepciones de los profesores. Las reformas que se imponen desde arriba no generan cambio, por lo que es un principio básico el contar con las opiniones de los profesores; no se trata simplemente de recabar el consenso del profesorado ajustándose a lo que la mayoría piensa; para movilizar a los docentes hacia las transformaciones que se consideren justificadas, hay que sincronizarlas con las creencias del profesorado, lo que explica realmente la práctica docente. Una reforma no puede realizarse al margen de la cultura educativa de los propios profesores; de hecho, su objetivo debería ser precisamente el cambio de esa cultura.

El diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje

1)     Su lógica de construcción

Que se refiere a las operaciones que realiza un docente, solo o en equipo, para delimitar los contenidos y actividades de aprendizaje en concordancia con intenciones y principios educativos claros. En su desarrollo, a diferencia de las tradicionales formas de diseño que toman la estructura temática como base de la programación, es fundamental considerar una problemática para la cual el estudiante desarrollará capacidades de respuesta, lo que integra un perfil de egreso, definido por las competencias académicas que desarrollará, en relación con las habilidades que adquirirá y los desempeños que será capaz de expresar; por lo que es necesario pensar las formas diversas por las que el perfil logrado puede ser demostrado (Carrillo y Domínguez, 2009, p.4)

2) El perfil de egreso de los estudiantes al terminar la experiencia de aprendizaje

Implica pensar el diseño de la experiencia a partir de los resultados que se esperan, en donde todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos. Para identificar el perfil es necesario reflexionar sobre los problemas académicos, de vida cotidiana y, en nuestro nivel educativo, de la futura  vida profesional y laboral de los alumnos, para los que la experiencia de enseñanza-aprendizaje prepara (Carrillo y Domínguez, 2009, pp.4-5)

Carrillo y Domínguez (2009) afirman que una vez ubicadas las dificultades a superar con la experiencia de aprendizaje, se pueden definir las habilidades, desempeños de comprensión o competencias que deberá adquirir el estudiante, expresadas en función de las tareas o actividades a realizar durante su aprendizaje, que se relacionarán con específicos conocimientos (información), habilidades (psicomotrices-perceptuales y cognitivas), actitudes (patrones de comportamiento) y valores (principios que rigen los comportamientos, formas de pensar y de ser) (p.5)

En su integración se deben especifican los propósitos u objetivos de aprendizaje, en donde se enuncien las habilidades y tareas que el alumno deberá ser capaz de desempeñar; ubica la finalidad última del logro de esas capacidades en términos de conocimientos de los saberes y la resolución de problemas de algún tipo y, para cada actividad contemplada en el propósito u objetivo, se debe pensar que el estudiante es el sujeto de la acción que debe ser llevada a cabo para lograr el dominio de esos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, ya que se pretende que sea él quien desarrolle las capacidades y resuelva los problemas considerados en el perfil. Adicionalmente, los propósitos u objetivos deberán redactarse considerando las capacidades en un sentido (Carrillo y Domínguez, 2009, p. 5)

3) Los productos de aprendizaje que nos permitirán conocer el éxito de la experiencia

Se refiere a la expresión material de lo aprendido con el trabajo realizado por los alumnos; por lo tanto, se derivan del diseño de las tareas/actividades de enseñanza-aprendizaje. En relación con los productos del aprendizaje de los estudiantes, es claro que al procesar los contenidos de la enseñanza los alumnos se los apropian, transformándose ellos mismos al posibilitarse que generen nuevos esquemas de pensamiento y acción, al mismo tiempo que aprenden en relación con sus aplicaciones, en una transformación personal; sin embargo, estos desarrollos únicamente pueden ser reconocidos por el mismo estudiante, ya que integran un producto cognitivo interno (Carrillo y Domínguez, 2009, p.5)

“La noción de producto de aprendizaje se refiere a la expresión material de lo aprendido, que debe reflejar el perfil de egreso. A continuación se presentan algunas opciones”:


Producto
                Actividades
Habilidades
Nota
Pequeño género informativo descrito en Tercera Persona, en tiempo pasado, en forma clara, breve y concisa, con lenguaje sencillo, sin opiniones ni adjetivos y respondiendo a: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Empieza por el desenlace, con una frase concisa (entrada, que reúne lo esencial), para luego proceder al planteamiento general y al desarrollo.

Observar una situación o fenómeno
Investigar una situación o fenómeno
Sintetizar una situación o fenómeno
Redactar una situación o fenómeno

Observación
Análisis
Descripción
Síntesis

Crónica
Relación de hechos, detalles y ambientes, redactados en un orden no necesariamente cronológico. Como síntesis de un acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones.
No requiere de investigación, ya que se le da más importancia a la recreación de la atmósfera y los personajes.


Observar una situación o fenómeno
Describir una situación o fenómeno
Sintetizar una situación o fenómeno
Redactar una situación o fenómeno


Observación
Análisis
Descripción
Síntesis

Reseña
Resumen y/o comentario, más o menos amplio, de un texto científico.
Contiene comentarios breves e informativos, con una narración ágil e inteligente, en donde se hacen juicios.


Analizar un texto científico
Describir su contenido
Evaluar y/o valorar su contenido
Argumentar los comentarios hechos
Redactar la reseña


Análisis
Inducción
Deducción
Generalización
Síntesis

Monografía
Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema.
Requiere, por lo menos, de una capacitación previa en las técnicas de lectura, resumen de textos e integración de informes.


Delimitar el tema de investigación
Delimitar el objetivo de investigación
Consultar fuentes de información
Elaborar un plan de trabajo
Integrar un esquema del plan de trabajo
Utilizar fuentes, métodos y procedimientos
Elaborar fichas bibliográficas
Ordenar e interpretar datos
Redactar el trabajo


Observación
Análisis
Abstracción
Inducción
Síntesis

Proyecto
Planeación de una investigación en donde se delimitan las condiciones y recursos para que pueda ser realizable.
Identificación del problema y/o ámbito donde se aplicará el proyecto. (Contextualización).


Delimitar el objetivo
Fundamentar teóricamente el objetivo
Justificar el proyecto
Delimitar estrategia y los procedimientos
Definir las acciones
Estimar los costos
Estimar los tiempos (Calendarizar)
Realizar la investigación
Analizar la información
Redactar el informe e integrar conclusiones


Observación
Análisis
Organización
Estructuración
Abstracción
Inducción
Síntesis

Ensayo
Confirmar una hipótesis propuesta por el estudiante-autor, con datos y argumentos.
Puede ser de género interpretativo o de opinión.


Plantear una situación o problema
Investigar una situación o problema
Delimitar el objetivo del trabajo
Argumentar sobre una situación o problema
Concluir sobre una situación o problema


Análisis
Organización
Estructuración
Abstracción
Síntesis

Entrevista
Busca recabar información sobre lo que se piensa sobre algo o alguien y analizarla. Se puede presentar como un listado de preguntas-respuestas, o síntesis de las ideas, personalidad, obras, biografía(s) y circunstancias actuales del(os) entrevistado(s) constituyen lo más importante.
Tiene cuatro fases: Preparación, aplicación, análisis y redacción


Ubicar una problemática
Diseñar un procedimiento para obtener información sobre lo que se piensa sobre algo o alguien
Aplicar el procedimiento para obtener información sobre lo que se piensa sobre algo o alguien
Analizar y sintetizar la información obtenida
Integrar y/o redactar el informe


Análisis
Inducción
Deducción
Generalización
Síntesis

Investigación de campo
Es el procedimiento para obtener información in situ, para conocer un objeto de estudio.
Se sustenta en un marco teórico que ayuda a conocer y explicar dicho objeto.
Puede ser de tipo experimental o no experimental, y también puede asumir dos vertientes: como investigación cualitativa o cuantitativa.


Delimitar el objetivo de la investigación
Identificar variables (Conceptual y operacionalmente)
Diseñar hipótesis
Definir el tipo de estudio
Seleccionar/Desarrollar el marco teórico
Determinar el universo y/o muestra de estudio
Diseñar/Seleccionar las técnicas de recolección de datos
Recolectar datos
Analizar e interpretar la información
Redactar el reporte de investigación


Observación
Análisis
Organización
Estructuración
Clasificación
Abstracción
Deducción
Inducción
Síntesis

Artículo
Comunica los resultados de una investigación realizada sobre un área de conocimiento de manera sintética.


Plantear una situación o problema
Delimitar el objetivo del artículo
Argumentar sobre una situación o problema
Redactar sobre una situación o problema
Concluir sobre una situación o problema


Análisis
Organización
Estructuración
Abstracción
Deducción
Inducción
Síntesis































































































































Nota: Carrillo y Domínguez (2009, pp.5-7)

4) La selección y delimitación (recorte) de los contenidos de aprendizaje

Implica una tarea de recorte y selección del conocimiento para fines de enseñanza, que condensa la información que se quiere transmitir, o con la cual se quiere que los estudiantes trabajen para lograr determinados propósitos, ya que ningún campo de conocimiento puede transcribirse entero al lapso de tiempo en que se desarrolla la actividad formativa (Carrillo y Domínguez, 2009, p.7).

Carrillo y Domínguez (2009, p.7) consideran “que esta tarea debiera definirse en el trabajo colegiado de los diseñadores del programa de enseñanza-aprendizaje de un curso, y puede realizarse conforme a”:

-          Atender los fundamentos o bases conceptuales e históricas;
-          Priorizar la información que va a tener aplicabilidad en los ámbitos en los que los estudiantes se desenvuelven;
-          Incorporar los conceptos que tienen una mayor recurrencia o que pueden tener mayor frecuencia de uso, sin obviar los casos excepcionales o poco frecuentes;
-          Resaltar la información que puede extrapolarse o transferirse a situaciones diversas; y
-          Priorizar la información más actualizada, o la que se considera menos cambiante con el paso del tiempo.

Estos contenidos de aprendizaje, definidos como objetos, se integran por los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que serán requeridos para cubrir las tareas enunciadas en el perfil de egreso. Pueden ser considerados como objetos de estudio, cuando serán trabajados para que los estudiantes los adquieran y procesen como información; como objetos de intervención, cuando implica que los estudiantes realizarán una acción, o práctica directa; o como objetos de transformación, cuando esas prácticas representan un conjunto de acciones que incidirán en la solución o evolución de una problemática, o situación determinada (Carrillo y Domínguez, 2009, p.7)

“Ha sido señalado que existen dos maneras de enfocar los objetos de aprendizaje” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.7):

                - Como conceptos aprensibles, y
                - Como procesos o tareas ejecutables por el sujeto que aprende.

“Además, se señala que los objetos de aprendizaje pueden abordarse como objetos de” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.8):

a)Estudio: cuando serán trabajados en un sentido de adquisición de conocimiento, a partir de la integración y procesamientos de información de nociones, conceptos, teorías, descripciones;
b) Intervención: cuando suponen alguna acción o práctica directa sobre la cual incidirán los estudiantes mismos; y
c) Transformación: cuando integran un conjunto de acciones que incidirán en la solución o evolución de una problemática o situación determinada.

“Por otro lado, debemos ser conscientes que nunca será suficiente el tiempo para dar toda la información que se ha producido y se sigue produciendo sobre algo, por lo que es necesario que se realicen recortes” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.8).

5) Las actividades/tareas de aprendizaje.

“El aprendizaje se consolida en la medida que se utilizan los conocimientos adquiridos de manera significativa, permitiendo que la información se utilice para tratar con problemas reales o posibles, hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear proyectos, resolver problemas y estudiar casos entre otros ejercicios” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.8).

En su diseño interesa definir:
-          Cómo haremos llegar la instrucción, como estrategias de enseñanza;
-          Seleccionar, y/o elaborar, los materiales didácticos a utilizar;
-          Definir el tipo de actividades a realizar por los alumnos; independientemente de que tengan que ser presenciales o encargadas como elaboración fuera del aula, o que sean mediadas por impresos, video o audio, o por computadora;
-          Además, hacer explícito un mínimo de estrategias de aprendizaje que deberán utilizar; y
-          Cómo el estudiante deberá devolver la información o ejercicio solicitado; por lo que debemos especificar los productos del aprendizaje que realizarán en las experiencias de aprendizaje.

Una aproximación a las dimensiones del aprendizaje

En su integración debemos considerar una serie de dimensiones:

I) Problematizar-Motivar

“Siempre es necesario definir, al inicio las metas del aprendizaje, los propósitos que se pretenden lograr, además de proporcionar una perspectiva general de las actividades y temas que se proponen en el curso, la manera que se trabajarán, su duración y los procedimientos de evaluación” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.8).

II) Adquisición y organización del conocimiento.

Que considera las conexiones que los alumnos hacen con la información, donde lo nuevo requiere de un punto de enlace con lo conocido para significar algo; esta integración se realiza conforme a una organización, de manera significativa, donde toda información es acomodada de acuerdo a determinados esquemas y el primer paso es recordar lo que ya se conoce, para después incorporar el nuevo conocimiento; posteriormente se procesará la información, de tal forma que se pueda recordar en ocasiones posteriores, o cuando se necesite; lo que implica realizar operaciones cognoscitivas tales como unir el conocimiento nuevo con el ya existente, hacer predicciones y verificarlas, y proveer la información que no esté explícita, para construir significados con la información que se presente; en un ciclo de construir significados, organizarlos y guardarlos (Carrillo y Domínguez, 2009, p.8).

De acuerdo con Carrillo y Domínguez, (2009, p.9) “las habilidades que intervienen en la adquisición y organización de la información son”:

a) La observación.
Proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente, que se experimenta con los sentidos, o con instrumentos diseñados para este propósito, y que puede realizarse directamente a partir de hechos o eventos, identificando características y situaciones o, de manera indirecta, por medio de la lectura, conversaciones con otras personas, o con otros medios de difusión como la radio, cine, video, televisión e Internet, que conducirá a la integración de una descripción

b) El análisis.
Integra un proceso complejo del pensamiento que permite, una vez realizada la observación, dividir el todo en sus partes, de acuerdo con la totalidad que se seleccione; por lo que es posible realizar análisis de partes, cualidades, funciones, usos, relaciones, estructura y operaciones

a)     La síntesis
Proceso que permite integrar elementos, relaciones, propiedades, o partes para formar entidades o totalidades nuevas y significativas. No existe un proceso único para realizar el proceso

III Procesamiento de la información

“El aprender implica operar con la información, por lo que no basta con organizarla; es decir, el conocimiento se manifiesta desarrollando operaciones mentales como la deducción, inducción, comparación, clasificación, abstracción” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.9)

IV Aplicación de la información

“El aprendizaje se consolida cuando la información se pone en operación para tratar con problemas reales, mediante prácticas que impliquen aplicar los conceptos mediante la realización de investigaciones, la integración de proyectos, la resolución de problemas y el estudio de casos” (Carrillo y Domínguez, 2009, p.10)

V Conciencia del proceso de aprendizaje: la metacognición

Carrillo y Domínguez, (2009, p.11) establecen que “implica definir lo que sabemos y lo que ignoramos, lo que nos conduce a”:

-          Planificar estrategias para buscar información
-          Ser consciente de las estrategias que sirven para resolver problemas
-          Evaluar la productividad de nuestro pensamiento y el de otras personas

Además, Carrillo y Domínguez, (2009, p.11) afirman que “el ser concientes de nuestros procesos de aprendizaje nos sirve para”:

-          Delimitar los problemas y definir estrategias que pueden solucionarlos
-          Aplicar esas estrategias, mediante una utilización óptima de recursos mentales, materiales y temporales
-          Regular nuestra impulsividad, supervisando y controlando lo que se piensa y lo que se hace, lo que nos permitirá vencer limitaciones y salir de bloqueos mentales al procesar la información
-          Aplicar formas de pensamiento exitosos

                 
                Relación entre contenidos y actividades de aprendizaje

El aprendizaje resulta de las actividades que se realicen sobre la información, que es la base de la construcción del conocimiento; por lo que los contenidos (declarativos, procedimentales, valorales y actitudinales), y las actividades de aprendizaje, deben ser considerados de manera integrada al planear y utilizar particulares estrategias de enseñanza-aprendizaje (Carrillo y Domínguez, 2009, p.11)

Los contenidos en función de las actividades de aprendizaje

Al reflexionar la relación entre contenidos y actividades de aprendizaje al diseñar una propuesta didáctica particular, podemos llegar a considerar que lo más importante es enseñar a pensar; esto es, sí los aprendizajes fundamentales que proponemos tienen que ver con el control que los estudiantes logren de las dimensiones del aprendizaje, y que estén habilitados en ellas para que puedan operar con cualquier tipo de información, ahora y en el futuro. Para lograrlo, sería fundamental reconocer que deberemos poner el énfasis en las actividades de aprendizaje, al seleccionar particulares estrategias de aprendizaje (Carrillo y Domínguez, 2009, p.11)

Las actividades de aprendizaje en función de los contenidos

Carrillo y Domínguez, (2009) expresan que “también es posible integrar una planeación a la inversa, considerando para cada unidad del programa las actividades de aprendizaje que propiciarían el aprendizaje; es decir, se indicarán un grupo de actividades por tópico” (p.11)


Las estrategias de enseñanza

Una parte fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje lo integran las estrategias de enseñanza, que son todos aquellos apoyos ofrecidos por el docente a los estudiantes para facilitar la integración de la información a su estructura cognitiva. Comprenden todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña, para promover aprendizajes significativos; equivale a la actuación consciente del docente, guiada por principios didácticos, encaminada hacía la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje (Carrillo y Domínguez, 2009, p.12)

Para Carrillo y Domínguez (2009), “una síntesis de estas diferentes estrategias puede integrarse como sigue:


Estrategia de enseñanza
Descripción
Efectos esperados en los alumnos
Objetivos o propósitos del aprendizaje
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividades y formas de evaluación del aprendizaje, con el propósito de generar en el alumno expectativas apropiadas sobre lo que aprenderá.

Conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo
Saber qué se espera de él, al terminar de estudiar el tópico
Contextualizar sus aprendizajes y darles sentido

Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Facilitar el recuerdo del contenido y la comprensión de la información relevante que se ha de aprender

Organizador previo
Información introductoria y contextual. Es elaborada con un cierto grado de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la ya conocida.

Hacer más accesible y familiar el contenido
Permitir elaborar una visión global y contextual

Ilustraciones y videos
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de un tema especifico o una teoría mediante fotografías, dibujos, videos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera.

Facilitar la codificación visual de la información

Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento concreto y familiar es semejante a otro desconocido y abstracto o complejo.

Comprender información abstracta
Trasladar lo aprendido a otros ámbitos

Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Practicar y consolidar lo que se ha aprendido
Resolver dudas
Realizar una autoevaluación graduada

Pistas tipográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza, para enfatizar y/o organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mantener la atención y el interés
Permitir detectar información principal
Inducir la realización de una codificación selectiva

Mapas conceptuales y redes semánticas
Representación gráfica de esquemas de conocimiento, que se construyen mediante conceptos, proposiciones y explicaciones de las relaciones de los elementos del gráfico.

Realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones
Contextualizar las relaciones entre conceptos y proposiciones

Uso de estructuras textuales
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Facilitar el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto


































































Nota: Carrillo y Domínguez (2009, pp.12-13)

Las estrategias de aprendizaje

Por otra parte, existen las estrategias de aprendizaje cuya función se dirige a aprender, recordar y usar la información, y consisten de procedimientos, o conjunto de pasos o habilidades, que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, solucionar problemas y demandas académicas.  Su finalidad radica en que el estudiante sea capaz de comprender textos académicos, redactar trabajos, solucionar problemas, aplicar a otros contextos lo aprendido, etcétera (Carrillo y Domínguez, 2009 p.13)


Proceso
Tipo de estrategia
Finalidad u objetivo
Técnica o habilidad
Aprendizaje memorístico
Recirculación de la información

Repaso simple
Apoyo al repaso


Repetir simple y acumulativamente
Subrayar y destacar
Copiar

Aprendizaje significativo
Elaboración

Procesamiento simple


Constituir rimas
Integrar imágenes mentales
Realizar parafraseo

Organización

Procesamiento complejo


Elaborar inferencias
Resumir y realizar analogías
Integrar conceptos

Recuerdo
Recuperación

Evocación de la información


Seguir pistas y Realizar búsquedas directas



Nota: Carrillo y Domínguez  (2009 ,  p.13)


Los medios y documentos en el aprendizaje

Además de las anteriores estrategias expositivas, en donde los conocimientos se originan a partir de la figura del docente, tenemos las estrategias centradas en los medios, que poseen propiedades comunicativas, cognitivas y motivacionales diferentes, y que se convierten en recursos protagonistas de la docencia, al tener detrás a un profesional que lo selecciona o manipula; en donde los medios, o las máquinas que los reproducen, no toman las decisiones, ya que son las personas quienes manipulan los medios y, a través de ellos, impulsan el aprendizaje de las personas (Carrillo y Domínguez, 2009, p.13)

En estas propuestas para impulsar el aprendizaje el educador selecciona el medio y el documento, que contiene un mensaje ya codificado; consistiendo su tarea en provocar una orientación o una discusión que facilite la descodificación y provoque un aprendizaje significativo. En este sentido, el medio se convierte en aliado de la formación que buscamos (Carrillo y Domínguez, 2009, p.14)

Los medios audiovisuales en el aprendizaje

En particular, el documento audiovisual se ha convertido en un elemento muy importante en nuestra sociedad, no solamente por su multiplicación, sino también porque ha entrado en la inmensa mayoría de los hogares, superando diferencias culturales y socioeconómicas, por lo que puede ser muy útil como una estrategia didáctica para simular la realidad (Carrillo y Domínguez, 2009, p.14)

Fuente: Carillo, A; Domínguez, H (2009). El proceso de enseñanza aprendizaje. [Documento de PDF]

1 comentario:

  1. Tenemos claro que el principal objetivo de la psicología educativa es la comprensión y el mejoramiento de la educación. Por eso a partir de teorías, métodos, procedimientos de enseñanza y evaluación, estudia los procesos afectivos, emocionales, sociales y culturales de los estudiantes, para su mejor rendimiento escolar.

    También la psicología educativa enfatiza en el aprendizaje significativo y duradero, por lo que se ocupa de los procesos de aprendizaje y en el diseño de métodos para mejorar la enseñanza.

    Por esto es de gran importancia el papel del Psicólogo en las Instituciones Educativas.

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