jueves, 20 de junio de 2013

Sobre la relación de la Psicología con la Pedagogía

“En cuanto a los supuestos de la relación psicología y pedagogía se pueden mencionar” (Nassif, 1967):
  1. La pedagogía es una disciplina autónoma con campo y enfoque propios, que se ubica en el sector  de las ciencias llamadas "espirituales", "culturales" o, para usar una terminología menos comprometida, de las "ciencias humanas" no naturales.
  2. La psicología es también una disciplina autónoma con un visible mayor desarrollo que la ciencia pedagógica, especialmente en el terreno metodológico. 
  3. Las ciencias humanas se caracterizan hoy por sus permanentes estrecruzamientos, por un servicio mutuo, que de ningún modo hace peligrar la autonomía de cada una de ellas, siendo el "criterio de los intereses" o el de la dirección de la investigación el más adecuado para circunscribir los propósitos y los dominios particulares.
Nassif (1967) a su vez menciona “algunos principios, capaces de regular la aplicación  de la psicología a la teoría y a la práctica de la educación”, entre ellos:
  • La aplicación de la psicología a la pedagogía no puede hacerse en perjuicio de la autonomía de esta última.
  • El criterio que debe regir esa aplicación ha de ser pedagógico, cuando del interés educacional se trate (en la práctica este principio se traduce cuando el psicólogo asiste al maestro en la tarea educadora, sin perjuicio de que el maestro pueda asistir al psicólogo cuando se trate de la investigación psicológica pura)
  • El conocimiento psicológico se utilizará en educación como un elemento científico más para la comprensión del complejo educacional.
  • Desde el punto de vista de una pedagogía autónoma, el campo pedagógico se presenta como mucho más amplio que el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.
Nassif (1967) expresa además que
es indudable que la psicología pedagógica se apoya en el conocimiento psicológico y en su metodología básica. Pero el interés o la dirección que determina su constitución no es psicológico, sino pedagógico. De lo contrario sería psicología y nada más. En tanto la pedagogía asimile los conocimientos- psicológicos con intención educativa, estos conocimientos pasan a ser ciudadanos de su mundo.

    Como conclusión, Nassif (1967) afirma que “nada más que en el equilibrio de las ciencias humanas, un equilibrio que además sea estrecha cooperación entre sus cultivadores, puede crecer una más perfecta comprensión del hombre que es su sujeto y su objeto”.


Fuente: Nassif, R. (1967) Sobre la relación de la psicología con la pedagogía. Revista de Psicología, vol.4 [Documento de PDF]

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