viernes, 12 de julio de 2013

Medidas de atención a la diversidad en primaria y secundaria

Se plantea que no son los alumnos con dificultades quienes tienen que adaptarse o “conformarse” a lo que pueda enseñarles una enseñanza general, planificada y desarrollada para satisfacer las necesidades educativas habituales de la mayoría del alumnado, sino que es la enseñanza la que debe adecuarse al modo y manera que permite a cada alumno particular progresar en función de sus capacidades y con arreglo a que sus necesidades sean especiales o no (Arnaiz, 1997 citado por Calvo y González, s.f).

Debemos hablar, entonces, de una escuela para todos:

- más abierta a la comunidad, más participativa en sus problemas y en sus soluciones
- una escuela que al responder a las diferentes necesidades debe replantear su currículum
- una escuela que debe incluir nuevos servicios
- que entiende la organización de la enseñanza de una manera diferente

En 1978, aparece en Inglaterra el informe Warnock, con el que se presentó el concepto de necesidades educativas especiales y se planteó una idea mucho más dinámica, flexible y relativa de la deficiencia, en lugar de etiquetar a una persona de por vida, por el simple hecho de presentar cualquier tipo de discapacidad (Calvo y González, s.f).

Según (Calvo y González, s.f) también aparece el principio de normalización, del que se derivan otros tres principios de gran importancia en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales: principio de integración escolar, principio de sectorización de servicios y principio de individualización de la enseñanza (desarrollo individual para cada alumno)

Con todo ello, estamos sentando las bases del respeto a las diferencias, del respeto a la diversidad del alumnado, considerando la diversidad como la expresión de las diferencias individuales en forma de necesidades educativas diferentes, que proceden de las diversas capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos y alumnas, y que se han originado en el continuo de los intercambios socioculturales. Este planteamiento requiere medidas de atención en función del tipo de necesidad, la edad y el nivel educativo en que se encuentre el alumno (Calvo y González, s.f).

Medidas de atención a la diversidad

Para atender a los alumnos con necesidades educativas precisamos planteamientos curriculares abiertos y flexibles, que contemplen las diferencias individuales, potenciando sus logros y motivaciones y que consideren el aprendizaje como algo dinámico. Necesidad de un currículum en el cual la flexibilidad, la apertura, la autonomía y la adecuación se configuran como los aspectos definitorios del mismos (Torres González, 1999, citado por Calvo y González, s.f).

“El curriculum debe tener presente que el aprendizaje es un proceso de interacción entre el individuo y el ámbito que lo envuelve” (Calvo y González, s.f).

 Marchesi y Martín (1998) citados por Calvo y González, (s.f) afirman que “el objetivo principal no es ya hacer posible que los alumnos “diferentes” accedan al currículo establecido para la mayoría de los mismos, sino volver a pensar el currículo para asegurar una mayor igualdad entre todos ellos y el respeto a sus características propias”.

Un currículo comprensivo que diversifica las respuestas para acoplarse a las diferencias requiere:

. Flexibilidad para proporcionar las ayudas pedagógicas necesarias que mejor se ajusten a la diversidad de los alumnos dadas sus características personales.

. Abertura para ser sensible a los rasgos distintivos del contexto donde adquiere sentido.

Muñoz y Maruny (1993) citados por Calvo y González  (s.f) señalan que “el principal problema para desarrollar una pedagogía de la diversidad no son tanto los instrumentos didácticos necesarios, como las convicciones sociales, culturales y pedagógicas del profesorado, alumnado y los mismos padres y madres.”

Para lograr esto es necesario que todos los profesionales reflexionen sobre su práctica, trabajen en equipo, compartan estrategias, miedos,… Son los profesores los que han de ajustar la ayuda pedagógica, adaptando la práctica educativa mediante la elaboración del proyecto curricular y programaciones que tengan en cuenta las características particulares del alumnado (Calvo y González, s.f).

Para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales lo fundamental es poner en marcha medidas que cubran sus necesidades en un contexto lo más normalizado posible. No hay duda de que la integración de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales importantes acentúa la necesidad de adecuación curricular, ya que ese hecho condiciona la adopción de medidas organizativas, didácticas, personales, etc., que afectando a todo el alumnado del centro y/o del aula, harán posible o más fácil la integración de estos alumnos (Calvo y González, s.f).


Para Calvo y González ( s.f) también es muy importante la organización del trabajo en el aula, ya que esta debe posibilitar el desarrollo individual de cada alumno, con sus diferencias, peculiar método de expresarlas y su propio desarrollo social. Requiere, por tanto, contar con la posibilidad de participar en situaciones individuales de trabajo, grupales, en juegos, debates,… donde confronte sus intereses con los de otros niños, intercambie sus puntos de vista, preste y reciba ayuda

Dichas medidas pueden ser de carácter general y de carácter específico. Dentro de las primeras contamos con: tutoría y orientación, refuerzo educativo y optatividad/opcionalidad. En cuanto a las segundas, permanencia de un año más en un curso o ciclo, reducción de un año de escolaridad, adaptaciones curriculares y diversificación curricular (Calvo y González, s.f).


Medidas de carácter general

Tutoría y orientación

“Forma parte de la función docente, con ella se favorece la integración de los alumnos en la vida del centro y se realiza el seguimiento personalizado de su proceso educativo” (Calvo y González, s.f).

“Su finalidad es que el alumno integre conocimientos, actitudes, valores y normas, lo que les ayudará a superar los obstáculos que puedan dificultar su aprendizaje y su crecimiento personal y a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional” (Calvo y González, s.f).


Refuerzo educativo

Calvo y González (s.f). afirman que “supone el menor grado de modificación curricular y organizativa para que un alumno supere una dificultad de aprendizaje. Es una acción general, común y aplicada de forma habitual en clase”.

Calvo y González, (s.f) mencionan que se pretende que si el alumno presenta, por motivos circunstanciales, un problema puntual, debe recibir el apoyo específico del profesor para superarlo y continuar su aprendizaje con su ritmo habitual a través de reforzadores de las conductas y el uso de estrategias didácticas, metodológicas y recursos adecuados al momento y situación de enseñanza-aprendizaje concreta.

Optatividad/opcionalidad (E.S.O.)

Esta medida atiende a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Según Alvarez y Soler (1996) citados por Calvo y González (s.f) “la optatividad permite enriquecer y equilibrar el currículum, dando cabida a capacidades múltiples y situaciones diversas de los alumnos. Es decir, hay una serie de materias que los Centros pueden ofrecer con fines diversos”:

-          Alcanzar los objetivos de etapa por vías diferentes mediante contenidos distintos a los presciptivos propios de las materias básicas.
-           Ampliar las materias básicas; es el caso de la segunda lengua extanjera, de oferta obligatoria
-           Desarrollar algunas capacidades relacionadas con algún área, sin reducirse a dar “más de lo mismo”, sino desde perspectivas diferentes.
-          Realizar actividades que orienten la elección de los estudios posteriores y el paso a la vida activa.

“El Centro debe ofertar estas materias, para que cada alumno seleccione las que prefiera en función de sus intereses o necesidades” (Calvo y González, s.f).

Medidas de carácter específico

Permanencia de un año más en un ciclo o curso

“La permanencia de un alumno un año más en un ciclo o curso será decisión del equipo docente del grupo en el que está escolarizado, coordinado por el profesor tutor, que valorará si éste ha desarrollado los aprendizajes básicos que le permitan seguir avanzando al ciclo o curso siguiente” (Calvo y González, s.f).


Reducción de un año la escolaridad

En Educación Primaria y Secundaria podrá reducirse un año la escolarización cuando en la evaluación psicopedagógica, acreditada la sobredotación intelectual del alumno, se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización y que globalmente tiene adquiridos los objetivos del ciclo que le corresponde cursar. No podrán acogerse a este apartado aquello alumnos que hayan anticipado el inicio de su escolarización obligatoria en un año. (Art. 4. 2 y 4.3. de la Orden del MEC de 24 de abril de 1996, citado por Calvo y González, s.f).


Adaptación curricular

Es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos de acceso al currículum y/o curriculares que pueden ser adaptados y/o modificados para dar respuesta educativa a las necesidades de los alumnos. Deben ser sencillas y fáciles de elaborar y aplicar por el profesor. Deben dotar al alumno de habilidades para su funcionamiento autónomo en el entorno (Calvo y González, s.f).


Según  Salvador Mata (1997) citado por Calvo y González (s.f) podemos definir las adaptaciones curriculares como un proyecto de innovación que afecta al curriculum, a las estructuras organizativas del centro escolar y a la actuación docente, en la medida que supone un proyecto de cambio para la mejora de las propuestas y actuaciones que han resultado ineficaces, es decir, no ajustadas a la calidad deseable. En otro sentido, la adaptación curricular es un proyecto y una acción de mejora, en primer lugar, del curriculum mismo, pero indirectamente de las competencias de los alumnos, de los profesores y de la escuela en su totalidad.

Tipos de Adaptaciones

De acuerdo con Calvo y González, (s.f) “podemos clasificar las adaptaciones de distinta manera, en función del criterio que utilicemos para ello”:

1- Si tenemos en cuenta los elementos modificados, hablamos de dos tipos:
- Adaptaciones de acceso al curriculum: son aquellas que facilitan la puesta en práctica del curriculum. Se refieren a los espacios, los materiales, los sistemas de comunicación y a los profesionales.
- Adaptaciones curriculares propiamente dichas: son aquellas que se realizan en los diferentes elementos curriculares, y se derivan de la respuesta a los interrogantes ¿qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar?

Este tipo se divide a su vez en dos:
-          Adaptaciones curriculares no significativas: modificaciones en algunos elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan a las enseñanzas básicas del curriculum oficial. Nos referimos a la metodología y a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
-          Adaptaciones curriculares significativas: modificaciones en elementos de la programación que afectan a los aprendizajes esenciales de las distintas áreas curriculares. Nos estamos refiriendo a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y en relación a ellos, a la temporalización, priorización, introducción o eliminación de los mismos.

2- Si tenemos en cuenta a quien afectan, pueden ser:
Adaptaciones de centro: adecuación del currículo oficial a las características propias de cada centro.
Adaptaciones de aula: adecuación de la programación de ciclo a las características y necesidades concretas de cada grupo de alumnos.
Adaptaciones individuales: modificaciones que se realizaran en la programación de aula para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada alumno concreto.

Adaptaciones Curriculares Individualizadas

Según Muntaner y Roselló, (1997) citados por Calvo y González, (s.f)  si nos centramos en la respuesta a las necesidades educativas especiales que en cualquier momento puede experimentar un alumno, estamos hablando de las adaptaciones curriculares individualizadas, “como un conjunto de decisiones, modificaciones y cambios en el proyecto curricular y en la programación de aula, que se realizan para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos, resultado de la reflexión conjunta entre los distintos profesionales que diseñan, ponen en práctica y evalúan el proceso educativo global de este alumno resultado de la reflexión conjunta entre los distintos profesionales que diseñan, ponen en práctica y evalúan el proceso educativo global de este alumno”.

“Más aun, al poner en marcha estas adaptaciones, no solo estamos mejorando la calidad de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, sino que mejoramos de manera conjunta todos los demás elementos implicados en dicho proceso” (Calvo y González, s.f.)

“El objetivo de la realización de adaptaciones curriculares individualizadas es establecer procesos de individualización didáctica con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, desde criterios de máxima normalización” (Calvo y González, s.f).

Calvo y González, (s.f) mencionan que “por tanto, siempre debemos tener presente que estamos hablando de una estrategia que presenta unas características propias”:

·         son relativas y cambiantes
·         forman un continuo que va desde las no significativas hasta las significativas
·         se diseñan en un proceso de toma de decisiones conjuntas en el que participan todos los agentes responsables de la integración de cada uno de los alumnos: los profesionales del centro, los padres y siempre que sea posible, el alumno.
·         están sometidas a una revisión continua, con el fin de modificar aquellos aspectos que durante su puesta en marcha, se observa que son susceptibles de cambio

Diversificación curricular

Esta medida se aplica en la Educación Secundaria Obligatoria y se debe acudir a ella sólo con carácter extraordinario y previa evaluación psicopedagógica, oídos al propio alumno y a sus padres, con el informe de la Inspección Educativa, y tras haber agotado todos los mecanismos previos de atención a la diversidad para acceder al currículum (refuerzos, optatividad, adaptaciones). No puede suponer nunca la segregación de los alumnos (Calvo y González, s.f).

Supone, por tanto, la mayor modificación curricular sin cambiar los objetivos, que puede darse en la educación obligatoria y se dirige a los alumnos que, teniendo cumplidos los 16 años de edad y con menos de 18, el profesorado prevé que, siguiendo el currículo ordinario, no va a desarrollar las capacidades previstas para el final de la etapa (Calvo y González, s.f).

Según Calvo y González, (s.f)  “todas las decisiones que aquí se toman deben situarse en una perspectiva metodológica motivadora, globalizada y participativa. Esta medida presenta las siguientes características”:

- Adaptada a las condiciones y necesidades de los alumnos
- Dentro del marco de referencia del currículum ordinario: coherente y equilibrado
- Prioridad a los aprendizajes funcionales
- Máxima proximidad al currículum ordinario: normalización
- Intenso seguimiento y apoyo tutorial
- Viable en el marco organizativo de los centros

A manera de cierre, Calvo y González, (s.f) plantean que para que las medidas presentadas se puedan poner en marcha de manera coherente con las necesidades de los alumnos y profesionales de los centros educativos, hay que tener en cuenta la variedad de factores que en cada centro condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje: las actitudes hacia la integración, el apoyo del equipo directivo, un clima de relaciones positivas entre profesionales, estrategias que permitan la continuidad del trabajo con independencia de los cambios personales y la credibilidad profesionales del equipo de apoyo.

“Con ello deberíamos reflexionar sobre nuestro trabajo diario, nuestra filosofía de actuación y nuestras prioridades para conseguir una verdadera atención a la diversidad” (Calvo y González, s.f).

Fuente: Calvo, M; González, F (s.f.) Medidas de atención a la diversidad en primaria y secundaria [Documento de PDF]



2 comentarios:

  1. Buen texto compañeras, les comento con base a la rotación este tema salió a relucir entre diversas conversaciones con la psicóloga del colegio al que asistí, ella además de ser psicóloga de la institución cumple el rol de docente y me comentaba acerca de esa diversidad que existe entre el alumnado, lo cual en veces se torna difícil pero cada clase la adapta para cada grupo, así como también se ocupa y aconseja a las demás docentes de cómo trabajar en esas diversidades. Por eso me llamó la atención el texto, muchas gracias por tal información ya que la pude relacionar con la rotación, como les comenté al inicio.

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  2. Comentario de: Jorge Zeledón Gutiérrez.

    Al hablar de diversidad en el ámbito educacional, me parece importante tener claro el concepto de equidad; el cual ha sido utilizado comúnmente como sinónimo de justicia social. Y es fundamental abarcar este término conociendo su estrecha interacción con tres conceptos de enorme importancia social: por un lado, el de igualdad; por otro el cumplimiento del derecho y la justicia, y por último, el de inclusión (pilares básicos para una buena integración de la diversidad).

    Según Bracho, t y Hernández, J., definen los conceptos de equidad e igualdad; los cuales están ampliamente interrelacionados… “el concepto de equidad incluye un valor moral o ético para que un bien o servicio no sea distribuido igualitariamente sino en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos. No obstante, la equidad también requiere que ciertos bienes sean distribuidos inicialmente en proporciones iguales. La justicia se sustenta en el derecho, de manera que dado a que todos los sujetos son iguales ante la ley, nadie debe ser privado de lo que por derecho le corresponde. Así, la justicia utiliza como criterio práctico único la igualdad para regular la relación entre los particulares y la distribución los bienes. Por último, la exclusión social es la expresión más dramática de la inequidad. La exclusión margina a ciertos grupos y genera una cadena que se transfiere de generación en generación, causando mayores desigualdades económicas, étnicas, sociales, de género o de educación.”

    En la educación, por lo tanto, la igualdad se justifica en aspectos tales como que todos los educandos tienen un derecho igual a una educación básica de calidad; debido a que por un lado, el derecho a la educación es igual para todos, y por otro, a que todos los educandos son iguales en dignidad y son sujetos activos de iguales derechos y libertades.

    Un tratamiento igualitario para con los y las estudiantes, o en el ámbito educacional, solo sería justo si los estudiantes fueran idénticos, pero no lo son de ninguna manera; ni genética, ni social, ni culturalmente; y al no considerar sus carencias, sus limitaciones y sus discapacidades, la igualdad no ejercería ninguna función; sino más bien generaría marginación, exclusión e injusticia. También se puede encontrar una fuerte relación entre las características de las escuelas e instituciones y el clima socio-familiar en el que los estudiantes viven y se desenvuelven, ya que aquí se puede encontrar la motivación de los estudiantes para continuar con sus estudios. Así, el contexto en el que viven las personas incide y define sus preferencias (necesidades básicas e instrumentales), y marca sus capacidades sociales y cognitivas; así como la capacidad para ejercer derechos y libertades.

    En este sentido, un programa educativo con carácter igualitario entonces, se justifica en la medida que identifique a los grupos, escuelas o individuos (sus carencias, limitaciones y discapacidades), que se encuentran marginados o discriminados con respecto a su contexto.

    Según Bracho, t y Hernández, J., entonces el concepto igualdad de oportunidades tiene relación con el ejercicio de libertad por parte de los individuos. Pero no basta con ser libre, también se requiere de contar con alternativas valiosas entre las cuales escoger.

    Fuente:

    Bracho, T. Y Hernández, J. (SF). Equidad Educativa: Avances en la definición de su concepto. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdf

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