domingo, 14 de julio de 2013

Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación: Aproximación Disciplinar

¿Cual es el objeto de estudio de la Psicología Evolutiva?


La Psicología Evolutiva es aquella rama de la Psicología que se encarga de los cambios que experimentan las personas a lo largo de la vida. De esta forma el cambio se convierte en la clave para esta rama. Sin embargo, hablar de cambios implica una dimension temporal, fundamental para la Psicologia Evolutiva, en numerosas ocasiones, los cambios evolutivos se remiten a cierto tiempo, operacionando este concepto a través de la variable edad y, en muchas ocasiones considerando al tiempo (edad) como un factor causal del desarrollo.



Overton (1998; p.111) citado en la lectura Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación: Aproximación Disciplinar, propone la existencia de tipos fundamentales de cambio de potencial interés para la Psicología Evolutiva:
  • El cambio transformacional: se refiere a los cambios en la forma, en patrones, en organización. Es un cambio morfológico, cualitativo. Se supone que, evolutivamente, los organismos cada vez adquieren formas mas complejas.
  • El cambio variacional: se refiere al grado o a la medida en la que el cambio varia una dimension desde un estado previo. Es un cambio de naturaleza cuantitativa, continua, progresiva, en forma de incremento decremento de una dimension del organismo.
 Estos cambios poseen tres características entre si que son:

  1. Son cambios que se dan en o con un orden, es decir que forman parte de cierta secuencia.
  2. Son cambios que presentan una cierta estabilidad, en el sentido de que sus efectos no desaparecen en breve tiempo.
  3. Son cambios de naturaleza sucesiva, es decir, que muestran algún tipo de acumulación u organización temporal de sus componentes que tiene en cuenta cambios anteriores.

 El objeto de estudio de la Psicologia de la Educación

  • La psicología educativa esta enfocada en obtener conocimientos que permitan optimizar las practicas educativas. De este modo, se propone:
  1. El conocimiento psicológico es el único que permite abordar de forma científica y racional las cuestiones educativas.
  2. El comportamiento humano responde a una serie de leyes generales que, una vez establecidas por la investigación psicológica, son susceptibles de ser aplicadas a cualquier ámbito de actividad humana.
  3. Como consecuencia de lo anterior, el rasgo característico de la psicología de la educación no seria el tipo de conocimiento que produce o maneja, que en todo caso procede directamente de esas leyes generales establecidas desde la Psicologia, sino mas bien el campo o el ámbito (la educación) en el que se pretende aplicar ese conocimiento.
  4. Lo que compete a la psicología de la educación es seleccionar qué conocimientos del copus general elaborado por la psicología son relevantes para ser aplicados en el contexto educativo.
A partir de los años 50 se comienza a percibir a la Psicologia de la Educación como una disciplina puente entre la psicología y la educación.:
  • Se reconoce a la Psicologia de la Educación  como una disciplina con entidad propia, cuya finalidad no es solo aplicar conocimiento y elaborado, sino contribuir a la generación de nuevos conocimientos.
  • Las relaciones entre ambas ya no se consideran únicamente de manera unilateral sino reciprocas.

Aprendizaje y desarrollo: la relación entre lo educativo y lo evolutivo

Existen dos conceptos claves entre la relación de lo educativo y lo evolutivo que son el desarrollo y el aprendizaje. Se pueden diferenciar ambos conceptos a partir de cuatro criterios:
  1. La duración: los cambios vinculados al desarrollo generalmente ocurren en largos periodos de tiempo y son duraderos en el tiempo. En contraste, si tienen lugar en periodos cortos de tiempo o otras experiencias muy concretas, se suelen etiquetar como aprendizaje.
  2. El  momento evolutivo en el que tienen lugar: si los cambios se producen en la infancia, pueden tratarse de desarrollo o de aprendizaje. En cambio, los cambios que suceden a partir de la adolescencia tienden a ser atribuidos a procesos de aprendizaje, no de desarrollo.
  3. Los dominios: los cambios cognitivos restringidos a cierto dominio psicológico muy concreto es probable que se atribuyan al aprendizaje, mientras que si el cambio es general y afecta a muchas estructuras y funciones psicológicas, mas bien se contempla como desarrollo
  4. La base de maduración: los cambios cognitivos que poseen una base madurativa, biológica o fisiológica o que pueden poseerla, suelen ser etiquetados como desarrollo. Los que carecen de este fundamento, serian susceptibles de ser aprendizaje.

Un  modelo integrador: la perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar

Moshman (1982) citado en la lectura Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación: Aproximación Disciplinar, habla de al menos tres tipos de teorias constructuvista en Psicologia de la Educacion:
  • Constructuvismo endógeno, fundamentado en la teoria de Piaget, en el que el niño, a partir de sus acciones sobre los objetos, y a partir del binomio asimilacion- acomodacion y de macanismos de equilibracion, es capaz de construir y modificar esquemas y estructuras mentales que le permiten adaptarse al mundo. esta construccion se realiza, en todo caso, en solitario.
  • Constructivismo exogeno, defendido por los modelos cognitivos y de procesamiento de la informacion en el que la construccion se entiende como la acumulacion y elaboracion de informacion procedente del exterior. 
  • Cosntructivismo dialectico: ejemplificado en la teoria de Vigostski, que otorga una naturaleza esencialmente social al proceso de construccion. Esta construccion se entiende como un proceso originado en primer lugar en la interaccion social mediada por signos y de la participacion en actividades socioculturales relevantes.
Como conclusion se puede decir, segun Coll Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación: Aproximación Disciplinar, que la finalidad de la concepcion  constructivista no es pues ofrecer una explicacion alternativa a la que proporcionan las teorias constructivista del desarrollo, del aprendizaje o de otros procesos psicologicos, ni tampoco proporcionar una teoria unificaday superadora de las diferencias que estas mantienen entre si, sino mas bien proporcionar un marco global de referencia, inspirado en una determinada vision constructivista del funcionamiento psicologico, que guie y oriente a los profesionales de la educacion en su aproximacion al estudio de los procesos educativos y en sus esfuerzos por comprenderlos, revisarlos y mejorarlos. (Coll, 2001a; p.166).
Fuente: Lectura Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación: Aproximación Disciplinar. Sin Autor. [Documento PDF]





1 comentario:

  1. Me ayudaría mucho si pusieran ejemplos de los cambios transformacionales y variacionales .

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