martes, 11 de junio de 2013

Conflictos en la definición de Psicología Educativa

La Psicología educación se ha visto afectada debido a la confusión que generan las diferentes connotaciones que posee el concepto como tal. Se pueden notar cinco fuentes de confusión:

1.       Los textos de “Psicología Educativa”: estos textos, por lo general, están dirigidos a los maestros o estudiantes de magisterio e intentan proporcionar un conjunto de nociones psicológicas sobre aprendizaje, desarrollo infantil, motivación, medición del rendimiento intelectual. Esto es con el fin de que el futuro maestro en servicio, pueda analizar las situaciones educativas a la luz de nuevos conceptos, y generar soluciones a los problemas que se confrontan en el aula. A pesar de que estos textos ofrecen estas herramientas, no indican qué hace y para qué sirve un psicólogo educativo. De esta forma surge la interrogante si la psicología educativa, ¿es un campo profesional o la simplificación de nociones psicológicas para maestros o estudiantes de magisterio?
2.       El término genera una serie de interrogantes, debido a que la psicología educativa sugiere la aplicación de conocimientos psicológicos para el abordaje de los problemas planteados dentro de contextos educativos. Sin embargo, surge la duda cuando se cuestiona el origen y contenido de estos conocimientos.
3.       Los problemas educativos a abordar: la delimitación de estos problemas esta condicionada por la latitud de cobertura que se le asigne al termino educación.
4.       La autopercepción del psicólogo educativo como un consejero dentro de las instituciones escolares, cuyas opiniones se basan en el diagnostico de los problemas de ajuste individual que se manifiestan en dificultades de aprendizaje, o problemas de comportamiento vinculados de alguna manera a irregularidades físicas, condiciones sociales, o desajustes del desarrollo psicológico. 
5.       Cuando se relaciona el termino con la Psicología Escolar, donde surge la duda si ese uso implica que su acción debe estar restringida a un solo nivel educativo.

Se puede mencionar que buena parte de estos problemas. surgen de las consecuencias de no distinguir entre el marco de referencia que se utiliza para abordar los eventos del comportamiento y la aplicación de estos marcos de referencia a diferentes situaciones o contextos del ejercicio profesional.

Al hablar de estos marcos, se puede describir un conjunto interrelacionado de conceptos para el análisis de las situaciones, de las cuales se derivan un conjunto de técnicas  así como destrezas profesionales y una metodología que permiten un abordaje claramente especializado de los eventos de comportamiento. De esta forma, se podrá encontrar profesionales interesados en la elaboración de pruebas de rendimiento y en la identificación de habilidades potenciales, así como también  en los procesos de interacción social, en las actitudes que se generan como consecuencia de las diferentes posiciones y roles que se desempeñan; otros en la identificación y etiologia de los aspectos anormales del comportamiento, otros en el análisis de los sistemas de contingencias que se generan entre individuos, grupos y situaciones. 

La psicología de la instrucción constituye un marco de referencia que permite atender los problemas que surjan dentro de instituciones relacionadas con el proceso de enseñanza -aprendizaje. El profesional que siga este marco, deberá estar capacitado en cuatro funciones básicas, las cuales son:



  1. Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos de los componentes psicológicos relevantes.
  2. Diseñar y desarrollar soluciones a los problemas detectados mediante ese análisis.
  3. Contribuir dentro de un equipo multidiciplinario a la implementación de las soluciones propuestas.
  4. Investigar el efecto de las soluciones introducidas.
El Psicólogo y el proceso de instrucción 


 La psicología de la instrucción al ser una disciplina aplicada y por los problemas que debe abordar, requiere de una teoría que debe reunir ciertos requisitos particulares. Para resolver los problemas a los que se pueden enfrentar, se debe de trabajar  con entidades que representan conceptualizaciones de origen arbitrario y definibles en base a criterios cambiantes.

En cuanto a teóricos de esta área se puede mencionar a:



  1. Gage (1964): La enseñanza no puede basarse en las teorías de aprendizaje.
  2. Bruner (1966): Le correspondió plantear la naturaleza prescriptiva de las teorías de instrucción frente a las teorías explicativas como la teoría del aprendizaje.
  3. Se ha señalado que la teoría de aprendizaje de Skinner, es la primera teoría de aprendizaje que no es teoría de aprendizaje, sino que constituye una teoría de instrucción  ya que el objetivo es lograr el control del comportamiento para alcanzar propósitos previamente delimitados.
  4. Ausubel (1968): ha señalado la naturaleza de los problemas prácticos que imponen las situaciones de enseñanza que impiden la aplicación directa de los consabidos principios del aprendizaje en el desarrollo de soluciones de enseñanza.
Se ha planteado que esta teoría debe cumplir con determinados requisitos, debe de ser:

  1. Integral
  2. Autónoma
  3. Topología
  4. Prescriptiva
  5. Verificabilidad
Existen temas que pueden servir de punto de referencia para sistematizar el tratamiento del campo de la instrucción, tales como:

  1. Los modelos que nos permiten precisar las unidades de análisis
  2. Determinación de rendimientos terminales
  3. Los factores
  4. Las alternativas
  5. La evaluación
  6. La investigación
Fuente: Orantes A (1981). [Documento de PDF]




No hay comentarios:

Publicar un comentario