sábado, 15 de junio de 2013

La Integración de las Minorías Étnicas: hacia una Educación Intercultural

La reivindicación de los derechos humanos y la lucha contra la magnificación de las diferencias ha traído consigo la reivindicación de conceptos de equidad, justicia e igualdad como propiciadores de concreciones diversas en la situación de desigualdad educativa. La equidad enfatiza la diversidad de posibilidades de los alumnos y orienta las decisiones en el ámbito educativo de acuerdo con ellas. La justicia debe estar presente en la acción educativa al objeto de responder a las aspiraciones de todos los ciudadanos. Y la noción de igualdad considera aspectos como la necesidad de igualdad de oportunidades, igualdad de acceso en el planteamiento educativo y en los resultados (Arnaiz, 2002).

“Las desigualdades presentes en el sistema educativo es un tema complejo que necesita ser analizado teniendo en cuenta el origen y las interacciones existentes entre las posibles desigualdades” (Arnaiz, 2002).

Arnaiz (2002) menciona además otros factores contribuyentes a la desigualdad,

además de la clase social y el centro educativo, son los familiares, culturales y lingüísticos, ya que muchas veces las diferencias gracias a la falta de herencia cultural e información, el escaso contacto con la cultura dominante, la falta de aptitudes y dominio de la lengua contribuyen a reforzar las desigualdades sociales.

Existe un debate sobre el papel de los centros educativos como instituciones capaces o no de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, garantizando su formación y progreso social. Por ello se busca el planteamiento de una escuela inspirada en los principios del interculturalismo. Uno de sus fines esenciales, del cual se derivan otros, radica en conseguir la plena convivencia democrática entre los seres que conforman una la sociedad basada en el respeto a los derechos humanos y en el mantenimiento de relaciones pacíficas, comprensivas y solidarias (Arnaiz, 2002).

Arnaiz (2002) menciona que “los principales fines que se plantea la Educación Intercultural en cuanto a la población inmigrante son los siguientes”:

  •    Acercar a los inmigrantes al conocimiento de la sociedad de acogida, de sus instituciones, de los sindicatos y asociaciones de ayuda a este colectivo, es decir, ofrecer instrumentos de defensa contra la discriminación si la hubiere.
  •      Mantener su identidad cultural estableciendo una ayuda compensatoria en cuanto a su idioma, religión, tradiciones y cultura, para que no se produzca la pérdida de ésta y consecuentemente de sus referentes.
  •     Conseguir la igualdad de derechos al trabajo, a tener una vivienda digna y a poder establecer residencia.
  •       Igualar las oportunidades académicas y sociales de los niños de los diferentes grupos étnicos con el fin de que aumente su competencia en la escuela y no se produzca el tan acostumbrado abandono y fracaso escolar existente en este colectivo.


Por otra parte se necesita un currículum multicultural, que organiza conceptos y contenidos alrededor de las contribuciones, perspectivas y experiencias, confronta temas sociales que incluyen el grupo cultural de referencia, la clase socioeconómica, el género, la homofobia y la discapacidad, otra de sus finalidades radica en incluir las contribuciones de mujeres y de los miembros destacados de los grupos minoritarios, para construir una identidad etnorracial, especialmente en las áreas de ciencias sociales (Arnaiz, 2002).

“De esta manera, se fomentará la comprensión de diferentes grupos sociales, étnicos y religiosos y se mejorarán las relaciones sociales en una sociedad cada vez más diversa” (Arnaiz, 2002).

Arnaiz (2002) hace referencia a la formación del profesorado como una pieza clave para la correcta aplicación y adecuación de la educación intercultural y menciona que

el profesorado debe estar capacitado para poder desenvolverse correctamente ante clases con alumnos de culturas diferentes. Por todo ello, es necesaria tanto una formación inicial que se incluya en los planes de estudio de las Escuelas de Magisterio y las Facultades de Educación, como una formación permanente.

Fuente: Arnaiz, P (2002) La Integración de las Minorías Étnicas: hacia una Educación Intercultural. [Documento de PDF]

1 comentario: