domingo, 2 de junio de 2013

Psicología en la enseñanza superior

“Durante la historia la Educación se ha visto envuelta en una serie de procesos evolutivos, donde se dan tres detonantes que influyen en el origen de la Psicología de la Educación” (Ramírez, 2007), tales como:
  1. El estudio de las Diferencias Individuales 
  2. El estudio de la Psicología Evolutiva
  3. La investigación sobre los procesos de aprendizaje.
Ramírez (2007) menciona que

a principios del siglo pasado,  las disciplinas de la psicología y la educación estuvieron muy entrelazadas con resultados sumamente favorables para ambas. Sin embargo,  con la culminada de la segunda Guerra Mundial se da una separación debido a que se empiezan a interesar en explorarse a sí mismas.

       “La psicología  se intereso en intentar mejorar su status epistemológico y busco ponerse al nivel de las "ciencias" duras. Por otro lado, la educación intentó encontrar soluciones innovadoras a los problemas prácticos de los sistemas educativos” (Ramírez, 2007).

Ramírez (2007) establece que “entre los años 1930-1950, se da un auge en cuanto al desarrollo y movimiento  de los test y pruebas psicométricas tanto para reclutamiento como para fines escolares, como por ejemplo: Inteligencia, aptitudes, intereses, personalidad, etc”.

“En el trascurso de los años 20 se fundó la primer revista de educación psicoanalítica, aunque no duro mucho tiempo dejo aportaciones importantes como” (Ramírez, 2007):
  • Presto atención a la educación de la primera infancia.
  • Importancia de la relación dinámica entre educador y educando.
  • Critica autoritaria y relación entre represión-permisividad.
Ramírez (2007) expresa que alrededor de los años de 1950 y 1970, la psicología educativa empieza a interesarse en el estudio de sistemas complejos hombre-máquina, Estados Unidos destino grandes recursos a la investigación de la educación con lo que la psicología educativa se vio favorecida en:
  • Formación académico-profesional
  • Investigación
  • Divulgación
  • Desarrollo Universitario

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 

“Explicado lo anterior, es importante saber que, las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los diversos aspectos de la educación en sociedades y culturas específicas” (Ramírez, 2007). 

Ramírez (2007) afirma que “se habla de tres dimensiones en los componentes específicos de la ciencias de la educación”:

  • Dimensión teórica
  • Dimensión proyectiva
  • Dimensión practica
La Psicología de la Educación, plantea Ramírez (2007) “es importante por los siguientes razones”:

a) Es una de las ciencias de la educación
b) Estudia los procesos psicológicos
c) Se relaciona con la Psicología General y con la Educación
d) Es parte de la Psicología de carácter aplicado-tecnológico
e) Esta conformada por 3 dimensiones básicas (Teórica, proyectiva, practica)
f) Desarrolla actividades científico-tecnológicas
g) Contribuye a la comprensión de los procesos educativos de forma multidisciplinar

Nota: Salas (2009)


Fuentes:

Ramirez, R (2007) Psicología en la enseñanza superior. [Documento de PDF] 
Salas, L (2009) La Enseñanza, los Profesores y la Psicología Educativa [Video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k5NmrnOAC4c

No hay comentarios:

Publicar un comentario