“Durante la historia la Educación
se ha visto envuelta en una serie de procesos evolutivos, donde se dan tres
detonantes que influyen en el origen de la Psicología de
la Educación” (Ramírez, 2007), tales como:
- El estudio de las Diferencias Individuales
- El
estudio de la Psicología Evolutiva
- La investigación sobre
los procesos de aprendizaje.
Ramírez (2007) menciona que
a principios del
siglo pasado, las disciplinas de la psicología y
la educación estuvieron muy entrelazadas con resultados sumamente
favorables para ambas. Sin embargo, con la culminada de la segunda Guerra
Mundial se da una separación debido a que se empiezan a interesar en
explorarse a sí mismas.
“La psicología se intereso
en intentar mejorar su status epistemológico y busco ponerse al nivel
de las "ciencias" duras. Por otro lado, la educación intentó
encontrar soluciones innovadoras a los problemas prácticos de los
sistemas educativos” (Ramírez, 2007).
Ramírez (2007) establece que “entre los
años 1930-1950, se da un auge en cuanto al desarrollo y movimiento de los
test y pruebas psicométricas tanto para reclutamiento como para fines
escolares, como por ejemplo: Inteligencia, aptitudes, intereses, personalidad,
etc”.
“En el trascurso de los años 20 se fundó la primer revista
de educación psicoanalítica, aunque no duro mucho tiempo dejo
aportaciones importantes como” (Ramírez, 2007):
- Presto atención a
la educación de la primera infancia.
- Importancia
de la relación dinámica entre educador y educando.
- Critica
autoritaria y relación entre represión-permisividad.
Ramírez (2007) expresa
que alrededor de los años de 1950 y 1970, la psicología educativa
empieza a interesarse en el estudio de sistemas complejos hombre-máquina,
Estados Unidos destino grandes recursos a la investigación de
la educación con lo que la psicología educativa se vio
favorecida en:
- Formación académico-profesional
- Investigación
- Divulgación
- Desarrollo
Universitario
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE
LA EDUCACIÓN
“Explicado lo anterior, es importante
saber que, las ciencias de la educación son todas las disciplinas
interesadas en el estudio científico de los diversos aspectos de
la educación en sociedades y culturas específicas” (Ramírez, 2007).
Ramírez (2007) afirma que “se habla de tres dimensiones en los
componentes específicos de la ciencias de la educación”:
- Dimensión teórica
- Dimensión proyectiva
- Dimensión practica
La Psicología de la Educación, plantea Ramírez (2007) “es
importante por los siguientes razones”:
a) Es una de las ciencias de la educación
b) Estudia los procesos psicológicos
c) Se relaciona con la Psicología General y con
la Educación
d) Es parte de
la Psicología de carácter aplicado-tecnológico
e) Esta conformada por 3 dimensiones básicas (Teórica,
proyectiva, practica)
f) Desarrolla actividades científico-tecnológicas
g) Contribuye a la comprensión de los procesos educativos de
forma multidisciplinar
Nota: Salas (2009)
Fuentes:
Ramirez, R (2007)
Psicología en la enseñanza superior. [Documento de PDF]
Salas, L (2009) La Enseñanza, los Profesores y la Psicología Educativa [Video] Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k5NmrnOAC4c
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