Los
centros educativos son vitales para el proceso de enseñanza aprendizaje, sin
embargo, Jurado (2009) afirma que “todos
sabemos que la escuela no es el único agente que educa” (p.1), por ello “ambas
instituciones, familia y escuela deben trabajar juntas para favorecer el pleno
desarrollo del alumnado en sus diferentes ámbitos de la personalidad
(cognitivo, social, afectivo, motor, moral,..) (…) ambas instituciones están
interrelacionadas y una sin la otra estaría incompleta” p.2).
“Si los
padres y madres delegan en la escuela o no trabajan de forma conjunta, la labor
de ésta es sumamente complicada, ya que tendrían que ocuparse de aspectos de la
socialización primaria. Por ello, la importancia de la complementariedad entre
padres y madres y escuela es vital” (Jurado, 2009, p.2)
Es necesaria la participación de
los padres y madres, siendo los responsables de la educación integral de sus
hijos y la escuela por lo tanto tiene una función de apoyo a esa familia.
Mediante esa colaboración mutua se pretende el intercambio de información,
compartir esfuerzos y colaborar para acercar el sistema educativo al alumnado,
de esta manera se garantiza una satisfactoria evolución del proceso educativo
(Jurado, 2009, p.2)
Dificultades
de la Institución Educativa
“La
organización y estructura organizativa son requisitos indispensables para
asegurarse una responsabilidad compartida, en cuanto a gestión participativa,
actitudes para el diálogo y la comunicación, planificación en cuanto a
competencias, entre otros” (Jurado, 2009, p.3)
Dificultades
de los padres y las madres en la participación.
Jurado (2009) afirma que la falta de motivación y de formación han
hecho que las familias año tras año no hayan participado en la gestión de los centros y hayan
asumido un papel pasivo. En la actualidad la familia sigue siendo el sector menos participativo en
el centro escolar limitándose su función a las reuniones tutoriales (p.4).
Dificultades
a nivel del profesorado.
“Podemos
encontrar a nivel del profesorado actitudes de recelo hacia la participación,
otras veces aparecen
conflictos de competencias entre el papel que juegan los padres/madres y los
docentes” (Jurado, 2009, p.5).
Sin embargo,
Jurado, (2009, pp.6-7) menciona que existen alternativas para que tanto padres
y madres tomen un papel activo en el proceso educativo de sus hijos, entre
ellas:
- Asociaciones de padres y madres, proporcionando talleres, conferencias, reuniones sociales, excursiones, charlas informativas, actuaciones de animación sociocultural, etc.
- Consejo Escolar, a través del Consejo Escolar los padres tienen encomendadas funciones muy importantes en la gestión y control de los Centros. En la medida que el conjunto de padres y madres se sientan integrados en el Consejo Escolar, su acción tendrá sentido. Es necesario que los padres y madres conozcan los documentos fundamentales del centro y acudan preparados con antelación.
- Reuniones con el profesor/a-tutor/a, a partir de las reuniones de tutorías, de las actividades en clase, las entrevistas personales, las actividades extraescolares, las fiestas o celebraciones, etc., se empieza a crear una participación con los padres/madres de los alumnos/as, creándose un vínculo entre los miembros de la comunidad.
- Comisiones y convivencias, se propone una comunicación más estrecha con las familias, facilitando la asunción de compromisos de convivencia entre los centros, el alumnado y sus padres y madres.
- Escuelas de padres y madres. Las escuelas de padres/madres son espacios de aprendizaje donde a través de la reflexión colectiva se convierten en instrumentos que les permiten aprender sobre todas aquellas cuestiones del desarrollo psicoevolutivo de sus hijos/as.
Si queremos alcanzar la
participación de todos no como una ideología, sino como algo efectivo y real,
es necesario que abordemos la participación como un objetivo de
enseñanza-aprendizaje mutuo, con unos contenidos definidos y estructurados.
Debemos propiciar una cultura participativa y para ello, familia y centro
educativo deben colaborar mutuamente para favorecer al alumnado, principal
protagonista del proceso educativo. Apostando por una educación de calidad
gracias al compromiso de todos los agentes que conforman la educación (Jurado,
2009, p.9)
Fuente: Jurado, C (2009) La
familia y su participación en la comunidad educativa. [Documento de PDF]
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