sábado, 15 de junio de 2013

Situación actual de la Psicología Educativa en Europa

La Red de Psicólogos Europeos en el Sistema Educativo (NEPES) se trata de una organización que ha crecido desde hace tan solo cuatro años dentro de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA por sus siglas en inglés) y que, a pesar de su corta vida, son ya 25 los países europeos que han entrado a formar parte de ella. Su misión consiste en promocionar la psicología como una ciencia y una profesión dentro del sistema educativo (Carreras, s.f.).

Patrocinado por la Unión Europea y llevado a cabo por NEPES bajo el abrigo de EFPA, se desarrolla un proyecto sobre el tema de la formación continuada para los psicólogos educativos, así como para sentar las bases de cuál debe ser el perfil básico profesional del psicólogo de la educación en los países europeos y como mejorar la calidad de la educación/formación permanente que deben recibir estos psicólogos, todo lo cual conforma la base del proyecto ESPIL (European School Psychologists Improve Lifelong Learning) (Carreras, s.f.).

Carreras (s.f.) nos plantea un resumen del proyecto ESPIL, el cual incluye que “toda la estructura de este proyecto se basa en tres afirmaciones”:
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Afirmación 1. La disponibilidad de conocimientos psicológicos en los sistemas educativos representa una parte fundamental de la educación europea de calidad y de formación permanente.

Afirmación 2. Sólo las estructuras de apoyo escolar, como los Servicios Psicológicos, basadas en datos objetivos, válidos y fiables, pueden promover una aplicación sostenible y exitosa en toda Europa.

Afirmación 3. La inversión en la integración de infraestructuras profesionales de apoyo a las escuelas en Europa significa inversión en juventud y es una manera inteligente de aumentar la eficacia y la eficiencia de nuestra sociedad.

        “El proyecto plantea además una serie de recomendaciones con el fin de adaptar la profesión del psicólogo educativo a estas necesidades (afirmaciones anteriores)” (Carreras, s.f.).

Carreras, (s.f.) expresa que

es claro que todas las crisis demandan con fuerza nuevas y más efectivas respuestas a los viejos problemas. El sistema educativo no es una excepción. Gracias al Proyecto ESPIL es ahora de ámbito público– que incluir a los psicólogos dentro del sistema educativo –y, evidentemente, tanto en primaria como en secundaria y bachillerato– significa una excelente inversión en lo que respecta a una relación coste-beneficio tanto a corto como a largo plazo, así como una certificación del papel central que desempeña el psicólogo educativo como mediador entre los sectores escolar, social, legal y sanitario.


Es de esperarse que esta visión aportada por la psicología de Europa nos lleve a un punto de vista más claro y una visión de conjunto más comprehensiva concerniente a dónde estamos y como hemos llegado allí, pero también con respecto a que cosas nos quedan todavía por hacer, ya que evidente sin una regulación normativa sobre cuál es la función-perfil-rol del psicólogo educativo y como acceder a un puesto de trabajo acorde con ella, poco conseguiremos (Carreras, s.f.).

“Es necesario que de una vez por todas, se reconozca y respete legalmente la profesión del psicólogo educativo y se le permita trabajar con plenas garantías y en condiciones dignas” (Carreras, s.f.). 

Fuente: Carreras, L (s.f.) Situación actual de la psicología educativa en Europa. [Documento de PDF]

2 comentarios:

  1. muy bien! Por favor no olvidar integrar citas e indicar referencia (APA) para todas las lecturas comentadas aquí. Además, no olviden que les faltan ensayos para otras lecturas (muchas!). Saludos

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  2. Bueno, es una lástima que esto sea en Europa y no en Costa Rica, sin duda alguna hay países que tiene una apertura hacia renovar las bases de sus sistemas educativos y creen pertinentes adquirir el servicio de un psicólogo educativo, que no es "un lujo" sino una necesidad para la comunidad educativa, estos centros de la EFPA y NEPES, proponen no solo la apertura de psicólogos educativos sino investigación, información y campos de acción; no se limita a solo un servicio. Ojala reproduzcamos este tipo de organizaciones que protejan y contribuyan a la psicología y a la educación.

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