“La psicología educativa
(o psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica
al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos;
comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de
enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto
de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la
aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones
cuyo fin es instruir”.
“La psicología educacional
estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces
focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o
aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica”.
“La corriente que en la actualidad
recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina
independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y
técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras
disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta
relación análogamente comparable a la existente entre la medicina y la
biología, o la ingeniería y la física”.
Desarrollo social, moral y
cognoscitivo
Para entender las
características del aprendizaje en las diferentes etapas de la vida, “los
psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo
humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida
que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades
mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de
la naturaleza del conocimiento”.
La teoría del desarrollo
del razonamiento moral en los niños propuesta por Piaget, la teoría del desarrollo moral propuesta por Kohlberg
y el modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner son algunos
ejemplos de dichas teorías.
Diferencias e incapacidades individuales
Cada uno de nosotros
tenemos un conjunto de características y capacidades que sumadas nos hacen
diferentes a los demás. “Estas diferencias individuales, que surgen del constante
aprendizaje y desarrollo, se manifiestan en factores como la inteligencia, la
creatividad, el estilo cognoscitivo, la motivación y la capacidad de procesar
información, comunicarse y relacionarse con otros sujetos”. Las incapacidades
más comunes encontradas en niños de edad escolar son el trastorno por déficit
de atención con hiperactividad (TDAH), incapacidad para aprender, dislexia, y
desorden de aprendizaje comunicacional.
Aprendizaje y cognición
Hay dos hipótesis
fundamentales que sientan las bases de los sistemas educativos formales: en
primer lugar, que los estudiantes retienen los conocimientos y habilidades que
adquieren en la escuela, y en segundo lugar, que pueden aplicarlos fuera de las
aulas en situaciones que lo requieran.
Se han establecido
distintas perspectivas con las cuales las teorías del aprendizaje usadas dentro
de la psicología educacional son formuladas y discutidas:
- Perspectiva conductista: El análisis conductual aplicado consiste en un conjunto de técnicas basadas en los principios conductuales del condicionamiento operante y es eficaz en una amplia gama de entornos educativos.
- Perspectiva cognoscitiva: Es utilizada con mayor frecuencia que la conductista, quizás porque la cognitiva admite constructos mentales tales como los rasgos, las creencias, los recuerdos, las motivaciones y las emociones. Las teorías cognoscitivas sostienen que la memoria tiene estructuras capaces de determinar cómo la información es percibida, procesada, almacenada, recordada y olvidada.
- Perspectiva sociocognitivista: La teoría social cognitiva recibe una gran influencia de la fusión de elementos que fueron inicialmente desarrollados por Albert Bandura y que pertenecen a las teorías comportamental, cognitiva y social. En su teoría del aprendizaje social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observación en el cual el comportamiento del educando cambia como resultado de la observación del accionar de otros y de las consecuencias producidas.
- Perspectiva constructivista: Hace referencia a aquellas teorías del aprendizaje centradas en la construcción de conocimientos por medio de las experiencias pasadas y presentes, las cuales contribuyen a la formulación y reformulación de conceptos e ideas por parte del sujeto, considerando también los determinantes sociales y culturales que influyen en el proceso de aprendizaje.
Los psicólogos
educacionales distinguen entre constructivismo individual (o psicológico) y constructivismo social, siendo el
primero identificado con la teoría
del aprendizaje de Piaget, mientras que el segundo se encuentra influenciado
por el trabajo de Lev Vigotsky
referido al aprendizaje sociocultural, el cual describe cómo la interacción con adultos, pares más capaces
y herramientas cognitivas son internalizadas para formar constructos mentales.
Motivación
La motivación es un estado
interno que activa, guía y sostiene al comportamiento. Las investigaciones que
la psicología educacional realiza al respecto están relacionadas con la voluntad
o deseo que los estudiantes poseen al momento de realizar una tarea, el nivel
de interés y motivación intrínseca, las metas personales que guían su
comportamiento y sus creencias sobre las causas de su éxito o fracaso.
Metodología de
investigación
En cuanto a los métodos
cuantitativos, quizás primero entre las innovaciones metodológicas importantes
de la psicología educativa estaban el desarrollo y el uso del análisis factorial
de Charles Spearman. El análisis factorial se utiliza para resumir relaciones
entre un sistema grande de variables o de preguntas de la prueba, para
desarrollar teorías sobre construcciones mentales tales como uno mismo-eficacia
o ansiedad, y para determinar la confiabilidad y la validez de las cuentas de la
prueba.
Años después, el análisis factorial
se ha convertido en una grapa de la investigación calculando prominente en diarios
educativos de la psicología.
Por otra parte los métodos
cualitativos se utilizan en estudios educativos cuyo propósito es describir
acontecimientos, procesos y situaciones significativos desde un punto de vista
teórico. Los métodos cualitativos usados en psicología educativa derivan a
menudo de la antropología, de la sociología o de la sociolingüística. El
análisis cualitativo se aplica habitualmente a los datos verbales tomados de
fuentes como conversaciones, entrevistas, grupos focales y diarios personales.
Los métodos cualitativos son así, típicamente, acercamientos a recopilar, procesar
y divulgar datos verbales.
Tal y como mencionan el Trastorno por Déficit de Atención, es el trastorno más frecuente en niños de 5 a 10 años, y debido a esto es importante que como profesionales no nos dejemos llevar por los rumores extendidos de que esta problemática se ha diagnosticado a muchas personas que no lo presentan, ya que las investigaciones han demostrado que ocurre precisamente lo contrario, este más bien se ha infradiagnosticado, por ejemplo en un estudio se encontró que de aquellos niños participantes que cumplían los criterios para esta condición, solo un 47,9% había sido diagnosticado previamente y un 32% había sido tratado. Debemos librarnos de estos mitos, ya que incluso en ámbitos académicos a llegado a cuestionarse la existencia de esta problemática, y esto solo ayuda a minimizar los esfuerzos que deben hacer las personas que presentan esta condición, lo cual en el ámbito educativo podría ser catastrófico (Benito, pp. 5-8).
ResponderEliminarBenito, R. (2008) Evolución en el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida. Recuperado de www.postersessiononline.com/doi/10_3252-TDAH_es2008115.pdf