domingo, 2 de junio de 2013

Elementos de la Psicologia Educativa

El conocimiento de una serie de fundamentos de psicología educativa es vital para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La Psicología Educativa estudia los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje y su influencia en la personalidad, con el objetivo de ser eficientes en la comunicación y de formar individuos con capacidad de tomar decisiones racionales”.

En motivos de psicología educativa es importante tener presente que:
  1. El conocimiento del comportamiento de los individuos permite entender mejor su conducta y el porqué de sus acciones.
  2. La efectividad que posee la enseñanza en términos de aprendizaje y cambio.

Lo anterior permite al educador idear estrategias en la enseñanza y a planificar mejor la comunicación.

 “Aprender es cambiar de alguna manera el comportamiento; es adquirir o hacer propio algo que a través de la comunicación nos ha  impresionado los sentidos”. Todos nacemos con la capacidad de aprender, la experiencia que vamos adquiriendo en el proceso nos brinda las herramientas para solucionar problemas cada vez más complejos. Este aprendizaje no es planificado, la mayoría surge principalmente del contacto del individuo con el medio social.






Es importante conocer lo que ocurre en el individuo que se encuentra en el proceso de aprendizaje, así como lo que debe ocurre en el medio físico y social donde se desarrolla este proceso. “De esta manera el agente de cambio estará en mejores condiciones para alcanzar los objetivos de la enseñanza. El medio ambiente se manifiesta mediante estímulos y el individuo por medio de respuestas, conductas o comportamientos”.

Apoyado en las teorías de Skinner sobre condicionamiento operante y en la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia,  se extraen algunas normas sobre el proceso de aprendizaje aplicable al trabajo de educación, entre ellas:

a) Problematizar. El aprendizaje se presenta cuando el individuo es capaz de reconocer o percibir la situación-problema en que se encuentra e identificar las causas que lo originan, esta es la primera tarea que tiene el educador al iniciar el proceso de enseñanza.
b) Conocer correctamente la nueva situación o conducta a seguir: “Le toca al educador conjuntamente con los educandos hallar las soluciones a los problemas planteados en la etapa de problematización”.
c) Practicar. La práctica es la mejor manera de aplicar los conocimientos adquiridos.
d) Satisfacción. Para que los nuevos conocimientos se conviertan en una conducta permanente, es necesario que exista una ganancia (puede ser económica, de prestigio, de poder o de reconocimiento).
e) Responsabilizar al educando del proceso educativo. No sólo es responsabilidad del educador el transmitir el conocimiento, el educando necesita comprometerse con el proceso y mantener una constante búsqueda de conocimiento.


“Se aprende a través de la impresión de los sentidos que son los órganos que ponen al individuo en contacto con el mundo exterior”.

Factores que influyen en el aprendizaje

a) La motivación. Es importante que en el individuo despierte su deseo de aprender, la motivación es "una fuerza interior que impulsa a la persona a hacer algo".
b) La actitud. “Es una predisposición-aceptar o rechazar algo; generalmente está conectada con una experiencia pasada. Si la actitud es positiva (disposición a aceptar algo) el aprendizaje es favorecido”
c) El ambiente físico y social. “Influye decisivamente en el aprendizaje”. Debe de ser agradable y propiciar  las condiciones para que el proceso de aprendizaje se dé de la mejor manera.
d) El grupo social. “En el grupo social a que pertenece el individuo se generan expectativas, valores, costumbres, normas que lo condicionan a aceptar o rechazar los nuevos conocimientos”.
e) El educador. “Es el guía en el aprendizaje, le corresponde conocer  lo que debe comunicar”, debe estar motivado para enseñar, tener actitud positiva y ser empático.
f) El educando. “Debe participar responsablemente en el proceso de la Enseñanza - aprendizaje. Realmente se aprende lo que el educando hace”.

La metodología “influye decisivamente en el aprendizaje. Deben utilizarse los métodos adecuados al tema a enseñar.”

La enseñanza “es la presentación de los conocimientos. Es un proceso organizado en el cual se definen objetivos, métodos, se proporcionan experiencias con el fin de producir aprendizajes, con la participación responsable de los educandos”

Los elementos de la enseñanza son:
a) Los objetivos. Toda enseñanza debe tener objetivos claros, concretos y específicos que indiquen cuáles son los cambios que se persiguen en conocimientos, destrezas o actitudes.
b) El contenido. ”Son las experiencias, conocimientos o prácticas que el educando debe recibir de acuerdo con los objetivos previamente establecidos”. Se necesita una correspondencia entre objetivos y métodos de enseñanza.
c) El educando. “Es quien recibe la enseñanza. Debe encontrarse motivado, prestar atención y participar responsablemente en el proceso de aprendizaje”.
d) El educador. “Es el guía en la enseñanza, planifica, motiva y despierta el interés en los educandos, orienta las experiencias de aprendizaje y evalúa sus resultados.
e) Los métodos. “Son los medios de que se vale el educador para enseñar, que se seleccionan y utilizan de acuerdo al tema, a los educandos, a los materiales disponibles y a las habilidades del mismo educador”. El uso correcto de estos métodos así como utilizar diferentes técnicas dependerá en gran parte de una buena comunicación y sin dura traerá  una mayor eficiencia en la enseñanza.

f) El medio físico. “El lugar donde se da la enseñanza”. Debe reunir buenas condiciones de iluminación, ventilación y espacio; disponer de instalaciones y elementos para el uso de ayudas audiovisuales y debe tener una buena presentación que haga acogedor el ambiente.

Fuente: Lectura Elementos de la Psicologia Educativa [Documento PDF] Sin autor

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