El conocimiento de una
serie de fundamentos de psicología educativa es vital para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
“La Psicología Educativa estudia
los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje y su influencia en la
personalidad, con el objetivo de ser eficientes en la comunicación y de formar
individuos con capacidad de tomar decisiones racionales”.
En motivos de psicología
educativa es importante tener presente que:
- El conocimiento del comportamiento de los individuos permite entender mejor su conducta y el porqué de sus acciones.
- La efectividad que posee la enseñanza en términos de aprendizaje y cambio.
Lo anterior permite al educador
idear estrategias en la enseñanza y a planificar mejor la comunicación.
“Aprender es cambiar de alguna manera el
comportamiento; es adquirir o hacer propio algo que a través de la comunicación
nos ha impresionado los sentidos”. Todos
nacemos con la capacidad de aprender, la experiencia que vamos adquiriendo en
el proceso nos brinda las herramientas para solucionar problemas cada vez más
complejos. Este aprendizaje no es planificado, la mayoría surge principalmente
del contacto del individuo con el medio social.
Es importante conocer lo
que ocurre en el individuo que se encuentra en el proceso de aprendizaje, así
como lo que debe ocurre en el medio físico y social donde se desarrolla este
proceso. “De esta manera el agente de cambio estará en mejores condiciones para
alcanzar los objetivos de la enseñanza. El medio ambiente se manifiesta
mediante estímulos y el individuo por medio de respuestas, conductas o
comportamientos”.
Apoyado en las teorías de
Skinner sobre condicionamiento operante y en la teoría de Piaget sobre el
desarrollo de la inteligencia, se extraen
algunas normas sobre el proceso de aprendizaje aplicable al trabajo de
educación, entre ellas:
a) Problematizar. El
aprendizaje se presenta cuando el individuo es capaz de reconocer o percibir la
situación-problema en que se encuentra e identificar las causas que lo
originan, esta es la primera tarea que tiene el educador al iniciar el proceso
de enseñanza.
b) Conocer correctamente la
nueva situación o conducta a seguir: “Le toca al educador conjuntamente con los
educandos hallar las soluciones a los problemas planteados en la etapa de
problematización”.
c) Practicar. La práctica es
la mejor manera de aplicar los conocimientos adquiridos.
d) Satisfacción. Para que los
nuevos conocimientos se conviertan en una conducta permanente, es necesario que
exista una ganancia (puede ser económica, de prestigio, de poder o de
reconocimiento).
e) Responsabilizar al
educando del proceso educativo. No sólo es responsabilidad del educador el
transmitir el conocimiento, el educando necesita comprometerse con el proceso y
mantener una constante búsqueda de conocimiento.
“Se aprende a través de la impresión
de los sentidos que son los órganos que ponen al individuo en contacto con el mundo
exterior”.
Factores que influyen en el
aprendizaje
a) La motivación. Es importante
que en el individuo despierte su deseo de aprender, la motivación es "una
fuerza interior que impulsa a la persona a hacer algo".
b) La actitud. “Es una predisposición-aceptar
o rechazar algo; generalmente está conectada con una experiencia pasada. Si la
actitud es positiva (disposición a aceptar algo) el aprendizaje es favorecido”
c) El ambiente físico y
social. “Influye decisivamente en el aprendizaje”. Debe de ser agradable y
propiciar las condiciones para que el
proceso de aprendizaje se dé de la mejor manera.
d) El grupo social. “En el
grupo social a que pertenece el individuo se generan expectativas, valores,
costumbres, normas que lo condicionan a aceptar o rechazar los nuevos
conocimientos”.
e) El educador. “Es el guía
en el aprendizaje, le corresponde conocer lo que debe comunicar”, debe estar motivado para
enseñar, tener actitud positiva y ser empático.
f) El educando. “Debe
participar responsablemente en el proceso de la Enseñanza - aprendizaje. Realmente
se aprende lo que el educando hace”.
La metodología “influye decisivamente
en el aprendizaje. Deben utilizarse los métodos adecuados al tema a enseñar.”
La enseñanza “es la presentación de
los conocimientos. Es un proceso organizado en el cual se definen objetivos, métodos,
se proporcionan experiencias con el fin de producir aprendizajes, con la
participación responsable de los educandos”
Los elementos de la
enseñanza son:
a) Los objetivos. Toda
enseñanza debe tener objetivos claros, concretos y específicos que indiquen
cuáles son los cambios que se persiguen en conocimientos, destrezas o
actitudes.
b) El contenido. ”Son las
experiencias, conocimientos o prácticas que el educando debe recibir de acuerdo
con los objetivos previamente establecidos”. Se necesita una correspondencia
entre objetivos y métodos de enseñanza.
c) El educando. “Es quien
recibe la enseñanza. Debe encontrarse motivado, prestar atención y participar
responsablemente en el proceso de aprendizaje”.
d) El educador. “Es el guía
en la enseñanza, planifica, motiva y despierta el interés en los educandos,
orienta las experiencias de aprendizaje y evalúa sus resultados.
e) Los métodos. “Son los
medios de que se vale el educador para enseñar, que se seleccionan y utilizan
de acuerdo al tema, a los educandos, a los materiales disponibles y a las
habilidades del mismo educador”. El uso correcto de estos métodos así como
utilizar diferentes técnicas dependerá en gran parte de una buena comunicación
y sin dura traerá una mayor eficiencia
en la enseñanza.
f) El medio físico. “El lugar
donde se da la enseñanza”. Debe reunir buenas condiciones de iluminación,
ventilación y espacio; disponer de instalaciones y elementos para el uso de
ayudas audiovisuales y debe tener una buena presentación que haga acogedor el
ambiente.
Fuente: Lectura Elementos de la Psicologia Educativa [Documento PDF] Sin autor
Fuente: Lectura Elementos de la Psicologia Educativa [Documento PDF] Sin autor
Gracias
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