Este
programa surge con la misión de “mejorar la calidad de vida de la población
costarricense mediante la promoción de la salud en el ámbito escolar” (Arjuna, Barrantes,
Hernandez, y Tacsan, s.f, p. 66)
Su
objetivo general se centra en “promover la educación para la salud, el logro de
ambientes saludables y el acceso a servicios en el ámbito escolar, mediante el
desarrollo de estrategias de participación protagónica de todos los miembro de
la comunidad educativa” (Arjuna
et. al., s.f., p.66)
Por otra
parte, Arjuna
et. al., (s.f) toman en cuenta el concepto de ambientes y entorno saludables,
este contempla “el ambiente físico, psicológico, emocional y social de las
escuelas” (p.68).
Arjuna et. al. (s.f.,
p. 68) mencionan que “mediante la técnica
del diagnostico rápido aplicada en 20 escuelas del área urbana se obtuvieron
los siguientes resultados”:
Respecto
al ambiente físico, solo el 20% de los servicios sanitarios están en buenas
condiciones, espacios adicionales (como salas para el personal docente,
gimnasios, bibliotecas, entre otros) se encuentran en pocas escuelas y solo el
50% están en buen estado. 5% de las escuelas no posee ningún sistema de
seguridad. En 10% de las escuelas existe contaminación por desechos sólidos y
en 5% por desechos líquidos.
En cuanto
a la educación por el movimiento, deporte y recreación, a pesar de que diversas
instituciones y organizaciones brindan apoyo al deporte, a la educación física
y a la recreación, se ha estado trabajando sin coordinación, lo que implica un
desperdicio de recursos materiales, humanos y técnicos, lo que impide lograr
una cobertura satisfactoria.
En
relación al entorno psicológico y social no existen políticas explicitas de
salud mental en el ámbito escolar, se han desarrollado algunas capacitaciones
aisladas a los docentes en el área de salud mental, como apoyo en el manejo de
los problemas de algunos alumnos. El proyecto PROMECUM del MEP abarca 96
escuelas urbano – marginales, las cuales se fortalecieron no solo con recursos
humanos y materiales, sino también con equipos interdisciplinarios compuestos
por una trabajadora social, una psicóloga y un orientador.
“Los
problemas psicológicos más frecuentes presentados por escolares son; síndrome
del niño maltratado en todas sus formas (psicológica, física y sexual), el
abandono, problemas familiares, problemas relacionados con el aprendizaje,
dificultades de concentración, disciplina y otros” (Arjuna et. al., s.f. , p.69)
Es también
importante destacar, según Arjuna et. al., (s.f, p.70) que
los funcionarios de salud deben capacitar anualmente a los docentes de las
escuelas en su área de cobertura en la técnica correcta de las siguientes
mediciones escolares:
-
Estado nutricional
-
Agudeza visual
-
Agudeza auditiva
-
Inmunizaciones
-
Salud bucodental
-
Aspectos psicosociales
“Se
tiende a tomar en cuenta el estado nutricional y la alimentación complementaria
escolar” (Arjuna
et. al., s.f., p.71), además existen instituciones
que colaboran en el desarrollo de políticas, como lo son la Comisión Nacional
de Salud Escolar, la CCSS, el MEP y el Ministerio de Salud, así como para la
implementación de actividades contribuyen la Comisión Nacional de Salud
Escolar, la CCSS, INCAP, entre otros, así como también se da capacitación
docente y capacitación comunitaria.
Fuente: Arjuna, N; Barrantes,
O; Hernandez, G y Tacsan, L (s.f.) Escuelas promotoras de salud la experiencia
centroamericana [Documento de PDF]
No hay comentarios:
Publicar un comentario