sábado, 15 de junio de 2013

Escuelas promotoras de Salud

Este programa surge con la misión de “mejorar la calidad de vida de la población costarricense mediante la promoción de la salud en el ámbito escolar” (Arjuna, Barrantes, Hernandez, y Tacsan, s.f, p. 66)

Su objetivo general se centra en “promover la educación para la salud, el logro de ambientes saludables y el acceso a servicios en el ámbito escolar, mediante el desarrollo de estrategias de participación protagónica de todos los miembro de la comunidad educativa” (Arjuna et. al., s.f., p.66)

Por otra parte, Arjuna et. al., (s.f) toman en cuenta  el concepto de ambientes y entorno saludables, este contempla “el ambiente físico, psicológico, emocional y social de las escuelas” (p.68).

Arjuna et. al. (s.f., p. 68)  mencionan que  “mediante la técnica del diagnostico rápido aplicada en 20 escuelas del área urbana se obtuvieron los siguientes resultados”:

Respecto al ambiente físico, solo el 20% de los servicios sanitarios están en buenas condiciones, espacios adicionales (como salas para el personal docente, gimnasios, bibliotecas, entre otros) se encuentran en pocas escuelas y solo el 50% están en buen estado. 5% de las escuelas no posee ningún sistema de seguridad. En 10% de las escuelas existe contaminación por desechos sólidos y en 5% por desechos líquidos.

En cuanto a la educación por el movimiento, deporte y recreación, a pesar de que diversas instituciones y organizaciones brindan apoyo al deporte, a la educación física y a la recreación, se ha estado trabajando sin coordinación, lo que implica un desperdicio de recursos materiales, humanos y técnicos, lo que impide lograr una cobertura satisfactoria.

En relación al entorno psicológico y social no existen políticas explicitas de salud mental en el ámbito escolar, se han desarrollado algunas capacitaciones aisladas a los docentes en el área de salud mental, como apoyo en el manejo de los problemas de algunos alumnos. El proyecto PROMECUM del MEP abarca 96 escuelas urbano – marginales, las cuales se fortalecieron no solo con recursos humanos y materiales, sino también con equipos interdisciplinarios compuestos por una trabajadora social, una psicóloga y un orientador.

“Los problemas psicológicos más frecuentes presentados por escolares son; síndrome del niño maltratado en todas sus formas (psicológica, física y sexual), el abandono, problemas familiares, problemas relacionados con el aprendizaje, dificultades de concentración, disciplina y otros” (Arjuna et. al., s.f., p.69)

Es también importante destacar, según Arjuna et. al., (s.f, p.70) que los funcionarios de salud deben capacitar anualmente a los docentes de las escuelas en  su área de cobertura en la técnica correcta de las siguientes mediciones escolares:

-       Estado nutricional
-       Agudeza visual
-       Agudeza auditiva
-       Inmunizaciones
-       Salud bucodental
-       Aspectos psicosociales

“Se tiende a tomar en cuenta el estado nutricional y la alimentación complementaria escolar” (Arjuna et. al., s.f., p.71), además existen instituciones que colaboran en el desarrollo de políticas, como lo son la Comisión Nacional de Salud Escolar, la CCSS, el MEP y el Ministerio de Salud, así como para la implementación de actividades contribuyen la Comisión Nacional de Salud Escolar, la CCSS, INCAP, entre otros, así como también se da capacitación docente y capacitación comunitaria.


Fuente: Arjuna, N; Barrantes, O; Hernandez, G y Tacsan, L (s.f.) Escuelas promotoras de salud la experiencia centroamericana [Documento de PDF]

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