jueves, 20 de junio de 2013

El psicólogo educacional y su función especifica

Actualmente, existe una gran cantidad de jóvenes que se decidieron a incursar la carrera de psicología, donde se han enfrentado a dificultades que comprenden la falta de campo para su profesión y derecho reconocido para ejercerlo. 

Se dice que, la confusión que afecta al prestigio y al reconocimiento mismos de la profesión del psicólogo, tiene origen en las pretensiones que abarcan ciertas doctrinas psicológicas que extienden sus interpretaciones a la historia, la moral, la religión, el arte, la educación, etc. A demás se puede mencionar que esa confusión y conflicto tienen origen, en cuanto a lo que se refiere a la legitimidad de la psicología como ciencia independiente.

La psicología se encuentra entre los tres grupos primarios de las ciencias:

  1. Ciencias de la naturaleza: debido a que estudia al hombre desde el punto de vista de la historia natural, de donde surge su vinculación con la fisiología de la actividad nerviosa superior como parte de las ciencias biológicas.
  2. Ciencias sociales: ya que lo estudia desde el punto de vista social y de ahí sus relaciones con las ciencias pedagógicas.
  3. También le concierne a la filosofía que, por estudiar las leyes mas generales de todo desarrollo, se ocupa de las leyes de toda la actividad psíquica del hombre y particularmente de su pensamiento.

Sin embargo, no se podría establecer una dependencia total de la misma ni con las ciencias sociales, ni con las ciencias de la naturaleza, ni con las ciencias filosóficas  pero se encuentra ligada de la manera mas estrecha a cada uno de esos grupos de ciencias. De esta forma se podría decir, que la psicología puede hallar su propia identidad en una clasificación multilateral y dialéctica de las ciencias satisfaciendo su objeto.

De esta forma para definir el objeto de la psicología educativa existen dificultades originadas en otras que todavía subsisten en cada una de las ciencias que la originaron. Un ejemplo de esto podría ser, la vieja discusión sobre las jerarquías que se establecen entre la educación y la instrucción, que tanto ocupa a la pedagogía, suele tener su equivalente en la concepción de una psicopedagogia de la personalidad, que se supone diferente de otra, la psicopedagogia del aprendizaje. En la interpretación tradicional de las relaciones jerárquicas de la pedagogía y la psicología  se consideraba que la psicología solo intervenía para ilustrar mejor al maestro en la conducción de sus discípulos.

Una forma de apreciar la amplitud y diversidad de la función del psicólogo educacional, es si se tiene en cuenta el proceso de la educación en toda su longitud y en la complejidad total de interacciones que se determinan, mientras el niño y el joven cumplen las etapas evolutivas de su dinamismo interior, y aun después durante toda la vida del hombre.

EL psicólogo escolar le corresponde participar en:

  1. La organización de las relaciones interpersonales que se determinan en la escuela y en el aula, así como las que se van estableciendo sucesivamente entre la escuela y el mundo circundante de la familia, del trabajo, de los niveles progresivos del sistema educacional y de todas las formas de la vida social que organizan a los hombres por sus intereses culturales, deportivos, cívicos, políticos, etc.
  2. En la elaboración y evaluación de planes, programas y métodos.
  3. En la orientación profesional contribuyendo a descubrir, a manifestar y formar las aptitudes de los alumnos.
  4. En la orientación para prevenir y atender los problemas de conducta y aprendizaje que derivan de los objetivos anteriores.
  5. En el reconocimiento de los síntomas que caracterizan a los niños técnicamente considerados como "inadaptados", para derivarlos a los centros que de ellos se ocupan.

1 comentario:

  1. Comentario de Salvador Barrientos Sánchez

    El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

    El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

    Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

    Estos aspectos son los que nos dan la pauta a nosotros los futuros psicólogos en crear y recrear los nuevos horizontes en este campo

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