La Red de Psicólogos Europeos en
el Sistema Educativo (NEPES) se trata de una organización que ha crecido desde
hace tan solo cuatro años dentro de la Federación Europea de Asociaciones de
Psicólogos (EFPA por sus siglas en inglés) y que, a pesar de su corta vida, son
ya 25 los países europeos que han entrado a formar parte de ella. Su misión
consiste en promocionar la psicología como una ciencia y una profesión dentro
del sistema educativo (Carreras, s.f.).
Patrocinado por la Unión Europea
y llevado a cabo por NEPES bajo el abrigo de EFPA, se desarrolla un proyecto
sobre el tema de la formación continuada para los psicólogos educativos, así
como para sentar las bases de cuál debe ser el perfil básico profesional del
psicólogo de la educación en los países europeos y como mejorar la calidad de
la educación/formación permanente que deben recibir estos psicólogos, todo lo
cual conforma la base del proyecto ESPIL (European School Psychologists Improve
Lifelong Learning) (Carreras, s.f.).
Carreras
(s.f.) nos plantea un resumen del proyecto ESPIL, el cual incluye que “toda la
estructura de este proyecto se basa en tres afirmaciones”:
.
Afirmación
1. La disponibilidad de conocimientos psicológicos en los sistemas educativos
representa una parte fundamental de la educación europea de calidad y de
formación permanente.
Afirmación
2. Sólo las estructuras de apoyo escolar, como los Servicios Psicológicos,
basadas en datos objetivos, válidos y fiables, pueden promover una aplicación
sostenible y exitosa en toda Europa.
Afirmación
3. La inversión en la integración de infraestructuras profesionales de apoyo a
las escuelas en Europa significa inversión en juventud y es una manera
inteligente de aumentar la eficacia y la eficiencia de nuestra sociedad.
“El
proyecto plantea además una serie de recomendaciones con el fin de adaptar la
profesión del psicólogo educativo a estas necesidades (afirmaciones anteriores)”
(Carreras, s.f.).
Carreras,
(s.f.) expresa que
es claro que todas las crisis
demandan con fuerza nuevas y más efectivas respuestas a los viejos problemas.
El sistema educativo no es una excepción. Gracias al Proyecto ESPIL es ahora de
ámbito público– que incluir a los psicólogos dentro del sistema educativo –y,
evidentemente, tanto en primaria como en secundaria y bachillerato– significa
una excelente inversión en lo que respecta a una relación coste-beneficio tanto
a corto como a largo plazo, así como una certificación del papel central que
desempeña el psicólogo educativo como mediador entre los sectores escolar,
social, legal y sanitario.
Es de esperarse que esta visión
aportada por la psicología de Europa nos lleve a un punto de vista más claro y
una visión de conjunto más comprehensiva concerniente a dónde estamos y como
hemos llegado allí, pero también con respecto a que cosas nos quedan todavía
por hacer, ya que evidente sin una regulación normativa sobre cuál es la
función-perfil-rol del psicólogo educativo y como acceder a un puesto de
trabajo acorde con ella, poco conseguiremos (Carreras, s.f.).
“Es
necesario que de una vez por todas, se reconozca y respete legalmente la
profesión del psicólogo educativo y se le permita trabajar con plenas garantías
y en condiciones dignas” (Carreras, s.f.).
Fuente: Carreras, L (s.f.) Situación
actual de la psicología educativa en Europa. [Documento de PDF]
muy bien! Por favor no olvidar integrar citas e indicar referencia (APA) para todas las lecturas comentadas aquí. Además, no olviden que les faltan ensayos para otras lecturas (muchas!). Saludos
ResponderEliminarBueno, es una lástima que esto sea en Europa y no en Costa Rica, sin duda alguna hay países que tiene una apertura hacia renovar las bases de sus sistemas educativos y creen pertinentes adquirir el servicio de un psicólogo educativo, que no es "un lujo" sino una necesidad para la comunidad educativa, estos centros de la EFPA y NEPES, proponen no solo la apertura de psicólogos educativos sino investigación, información y campos de acción; no se limita a solo un servicio. Ojala reproduzcamos este tipo de organizaciones que protejan y contribuyan a la psicología y a la educación.
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